Cómo se realizó el operativo sanitario ante el primer caso de gripe aviar en Entre Rios

      Relacionados

      Betaplus: Revolucionando la Industria Avícola

      En el dinámico mundo de la avicultura, la búsqueda...

      Novonesis: Un Nuevo Gigante en la Industria Avícola

      En una reciente entrevista realizada por Adalberto Rossi en...

      Cátedra Avícola – Episodio 13 – Leandro Alvarez, Gte técnico comercial avicultura

      La avicultura argentina está experimentando un crecimiento exponencial, y...

      Cátedra Avícola – Episodio 13 – Viviana Cejuela, Control de calidad

      Garantizando la Calidad en la Industria Avícola: Una Visita...

      Ni bien se detectó el primer caso de Influenza Aviar  en Entre Ríos, puntualmente en General Racedo, personal del Grupo Motta, junto a veterinarios particulares y funcionarios del SENASA activaron las medidas de seguridad para evitar que la enfermedad se disemine en otros establecimientos de la región. “El operativo fue exitoso. Ya teníamos armado y entrenado un protocolo de seguridad y lo pusimos en práctica”, relató Leonardo Leiva, Gerente Técnico de Cabaña Avícola Feller del Grupo Motta.  El equipo de veterinarios particulares de la costa del Paraná se reunió el sábado, junto a los profesionales de la filial del SENASA, en la sede de la  Asociación Civil Crespo Capital Nacional de la Avicultura, y de ahí salieron a tomar muestras para coordinar el operativo de sacrificio sanitario.

      La granja en donde se detectó el caso positivo “era de dimensiones pequeñas, es un establecimiento familiar que tenía apenas unas 10.000 gallinas de postura y otras 5.000 en crianza”, apuntó Leiva. “La semana pasada comenzaron a detectar mortandad dentro de sus lotes e inmediatamente llamaron al veterinario que a su vez llamó a la veterinaria certificada de SENASA que corresponde al departamento de Diamante para que tome las muestras”, relató.  En cuanto se conoció el resultado de los análisis, el viernes por la mañana se activaron los protocolos. “Hay que destacar la enorme profesionalidad con la que trabajaron los veterinarios del SENASA que en cuanto llegaron el sábado por la mañana a Crespo se pusieron a coordinar el operativo”, subrayó. Para el domingo al mediodía ya estaba terminado el procedimiento en donde se sacrificaron unas 14.000 aves.

      Del operativo también participó la policía provincial, que estuvo encargada de que no ingrese personal ni vehículos externos para proteger y mantener las medidas de bioseguridad. “Por el momento, está todo paralizado en Racedo hasta que SENASA vuelva a tomar muestras y estas den negativo”, indicó Leiva.

      “Todo el equipo trabajó muy bien, a contrarreloj, tanto los veterinarios como los operarios, como así también los productores de la zona que colaboraron con todo el procedimiento”, resaltó el profesional.

      Suscribite al Newsletter Semanal

      Recibí las novedades de CátedraAvícola semanalmente en tu email. Suscribite a nuestro newsletter

      You have Successfully Subscribed!

      Podcast

      Exit mobile version