Análisis del mercado del pollo parrillero y el huevo para consumo de la última semana de Agosto

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      POLLO PARRILLERO

      (Operaciones en planta por pago contado, más IVA y más flete – En $/Kg. fresco) Valores promedio de la última semana de Agosto 2020.

      Durante la última semana de Agosto, las operaciones desarrolladas en el mercado del pollo parrillero eviscerado, reflejaron un claro equilibrio entre oferta y demanda, lo que permitió ubicar a los valores dentro de una escala de precios que tuvo la virtud de contemplar los costos de producción.

      Al respecto, hay quienes adjudican este repunte de la demanda a la marcada diferencia de precios que existe entre la carne aviar y la vacuna, y al deterioro del poder adquisitivo típico de los últimos días de cada ciclo mensual, lo que incidiría en una clara preferencia del consumidor hacia el pollo.

      Otro punto que podría explicar el comportamiento del mercado durante el último ciclo semanal, estaría ligado también, a una planificación de la oferta que contempla la capacidad de asimilación de una demanda que viene muy golpeada habida cuenta de la dramática situación económica que atraviesa nuestro país, producto del COVID-19 y sus consecuencias.

      Pero al margen de estas consideraciones, lo cierto es que el mercado del pollo parrillero eviscerado pareciera haber encontrado un piso de precio que, si bien lejos está de ser el ideal, al menos contempla –en la mayoría de los casos– los costos de producción.


      HUEVO PARA CONSUMO

      (Operaciones en granja por pago contado – Por docena con IVA incluído). Valores promedio de la última semana de Agosto 2020.

       

      Las ventas registradas durante la última semana de Agosto en el mercado del huevo para consumo, no reflejaron grandes cambios en relación al comportamiento observado durante todo el ciclo mensual.
      En ese sentido, tanto oferta cuanto demanda, continúan moviéndose dentro de una relación armónica, claramente sin la euforia registrada a principios de la cuarentena, pero con la virtud de operar sobre una base rentable para el productor y dentro de una escala de precios que no deja de ser atractiva para el consumidor.
      Por otra parte, el segmento industria continúa demandando significativamente para abastecer el mercado local y, gradualmente, comienza a recomponerse la exportación.
      De ahí que, en tanto y en cuanto el segmento productor planifique a conciencia sus volúmenes productivos, la tan temida primavera en el mercado del huevo para consumo, será sólo un buen recuerdo en un año donde la lógica parece no tener lugar para efectuar ningún pronóstico.

      Adalberto Rossi – CátedraAvícola

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