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    Análisis del mercado del pollo parrillero y el huevo para consumo de la cuarta semana de Julio

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    En forma semanal y mensual el periodista Adalberto Rossi hace un análisis de la evolución de precios. Puede recibir en su correo este análisis junto con las noticias destacadas suscribiéndose al newsletter semanal.

    POLLO PARRILLERO

    (Operaciones en planta por pago contado, más IVA y más flete – En $/Kg. fresco) Valores promedio de la cuarta semana de Julio 2020.

    El sensible deterioro del poder adquisitivo del segmento consumidor, quedó claramente reflejado en las ventas en el mercado del pollo parrillero eviscerado, las cuales –dada la altura del mes– no mostraron la reactivación que el sector productor necesita para ubicar las cotizaciones dentro de una escala más compatible con los costos. Incluso, los valores no pudieron sostenerse y al cierre de la semana sufrieron ligeras correcciones.

    La realidad es que las empresas del sector actualmente cuentan con dos variables para corregir el presente cuadro: o adaptan el volumen liberado al mercado en función de la capacidad de asimilación de la demanda, o incrementan el volumen de envíos al exterior. Por supuesto, si se utilizaran estas dos opciones, el resultado sería altamente positivo. Lo que se debe tener en cuenta, es que no sirven acciones aisladas en este tipo de situaciones; en otras palabras, si este tipo de acciones no son llevadas a cabo con el compromiso de todo el sector, difícilmente puedan ser exitosas.

    HUEVO PARA CONSUMO

    (Operaciones en granja por pago contado – Por docena con IVA incluído). Valores promedio de la última cuarta de Julio 2020.

    Más allá de cualquier pronóstico y de toda lógica, el consumo de huevos no sólo se mantiene, sino que incluso muestra un ligero pero permanente incremento. Este fenómeno que tuvo inicio con la aparición del Covid-19 y posteriormente se intensificó con la cuarentena, le ha permitido al sector productor retomar el camino de la rentabilidad y, al mismo, tiempo establecer un piso en el consumo, por cierto superior al conocido.
    Quizás sea momento entonces de retomar el comercio exterior, sin descuidar –obviamente– el fluido abastecimiento del mercado interno. Pero teniendo en cuenta el notable incremento de la producción, sería prudente comenzar a pensar en dónde comercializar un posible exceso de oferta. Y lo recomendable sería hacerlo ahora, con tiempo, y no cuando –como sucede cíclicamente– la sobre oferta de producción impida mantener la escala de precios y el sector vuelva a caer dentro de una crisis de rentabilidad.

    Adalberto Rossi – CátedraAvícola