Más de 160 profesionales de las áreas técnicas de las empresas –Producción, Calidad y Comex– y de los profesionales del Servicio Oficial –Supervisores de establecimientos y regionales–, se dieron cita en el la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, demostrando el interés y la oportunidad de la agenda propuesta

Jornadas de Actualización en Gestiones de Inocuidad y Auditorias de Mercados Avícolas

Las Jornadas de Actualización en Gestiones de Inocuidad y Auditorias de Mercados Avícolas 2017, se desarrollaron en el mes de noviembre y fueron inauguradas por el Dr. Jorge Dal Bianco, Director Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (DNICA, SENASA) y del Presidente de Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), Roberto Domenech, quienes dieron la bienvenida a una nutrida concurrencia representativa del sector avícola exportador a pleno.

Ambos destacaron el trabajo continuo que realizan la industria avícola y el Servicio Oficial, con objetivos y lineamientos que permiten seguir posicionando a Argentina como un país con estándares de excelencia en inocuidad avícola, pre-requisito –junto a la Sanidad–, para mantener los destinos actuales, y seguir accediendo a nuevos mercados.

El Dr Gustavo Soto Kruse, Coordinador de Aves, Ovoproductos, Productos de la Caza y Especies Menores de la DIPOA, SENASA, tuvo a su cargo la exposición de Inocuidad. Presentó las principales gestiones relativas a auditorías recibidas y a aperturas de mercados, actualizando sobre la evolución, resultados, normativas y proyecciones para cada uno de los destinos analizados, siendo siempre el objetivo la actualización y capitalización de experiencias, dada el alto dinamismo de los estándares internacionales que, como reforzó en varios momentos de la Jornada, tienden a unificarse, lo que permitiría también –y a futuro–, establecer un estatus mínimo exportador para la adecuación de nuevos establecimientos exportadores. Los contenidos recorrieron la evolución entre el SENASA y su par de China, CNCA- AQSIQ, que en la última auditoría accedió a la habilitación de establecimientos por muestreo, delegando en SENASA la recomendación y garantía para el registro de nuevas plantas y conservación de registro de los actuales exportadores.

Logro histórico e indicador de confianza, que el sector público y privado deberán esmerarse por conservar. Soto Kruse también reseñó la gestión de apertura de Canadá y la auditoría de México, ambos trabajos que alcanzaron resultados positivos durante octubre, planteando al mismo tiempo nuevos desafíos a las empresas, respecto de su adecuación y concreción de negocios.

Dr. Gustavo Soto Kruse, Coordinador de Aves, Ovoproductos Productos de la Caza y Especies Menores de la DIPOA, SENASA

El Coordinador de Aves del SENASA, comentó durante su exposición, la proyección de agenda de auditorías 2018, entre las que se destacan Unión Europea, con régimen de prelisting y fiscalización permanente a cargo de SENASA, y la próxima visita del SAG de Chile, prevista a partir de Marzo, para todos los interesados en acceder o renovar su habilitación. Finalmente, se analizó la implementación del nuevo modelo de Inspección Ante y Post Mortem, de aplicación en todos los establecimientos avícolas del país con registro SENASA, que incorpora conceptos de fiscalización exigidos por mercados internacionales.

En el último tramo de la Jornada, el Dr. Nicolás Winter, Coordinador General de la DNICA, SENASA, presentó los avances en Simplificación, relativos a los procesos que involucran la operatoria avícola particularmente, dentro del plan de modernización del organismo, tendiente a la digitalización integral de su gestión administrativa.

Sin duda, el principal avance fue el lanzamiento de la gestión electrónica del Certificado Sanitario de Exportación para los productos de Carne Aviar, para todos los destinos operativos en el mundo, lo que será completado con la gestión de turnos on line y el pago a cuenta de los servicios.

Contar con la generación electrónica de este documento, indispensable para la exportación, era una demanda de años del sector, dada las demoras, los inconvenientes y los costos que un error o un extravío, traían aparejados. También se actualizó sobre la implementación integral del SIGCER, obligatorio desde el 1 de Enero de 2018, cuya implementación requiere el acompañamiento y paciencia de los usuarios, pero aspirando a contar con los beneficios en la gestión en un par de meses.

Otro de los temas de mayor interés presentado por el Dr. Winter, fue el proyecto de habilitación de destinos de menor jerarquía vía on-line, eliminando papeles y demoras, lo que impactaría en agilización y, sin dudas, potenciaría la exportación a más de 70 destinos, que hoy representan el 33% de las toneladas exportadas por la avicultura de nuestro país. No cabe duda que el camino de modernización de los sistemas de gestión administrativa del SENASA se traducirán en beneficios a futuro para los usuarios del Servicio; pero destacamos, sobre todo, que las demandas de la industria avícola, materia prima para estos cambios, están en proceso, a través de un canal abierto para interactuar diariamente.

AUDITORÍA DE MÉXICO

El SENASA comunicó oficialmente que el resultado de la última visita de auditoría realizada por el SENASICA, organismo sanitario de México, ha sido positivo para la industria avícola argentino, elevando de 4 a 11 los establecimientos habilitados para ese destino.

Las plantas faenadoras y procesadoras auditadas, están ubicadas en las provincias de Entre Ríos (Crespo, Concepción del Uruguay, Colón, Larroque, San José y Gualeguay), Buenos Aires (Capitán Sarmiento, Domselaar y Batán), y en Córdoba (Río Cuarto). Los productos aprobados corresponden a la categoría “in natura”, incluyendo pollo entero, trozado –con y sin hueso–, y carne mecánicamente deshuesada. Argentina integra el reducido grupo de países proveedores de carne aviar a México, a la par de Chile, Brasil y Estados Unidos, diferenciándose por su estatus sanitario y por la baja hidratación del producto, posibilitando a los exportadores argentinos la utilización del cupo libre de arancel de importación, vigente en el destino.

Los analistas internacionales de mercados de carne, e incluso el USDA, ubican a México como el país con mayor crecimiento proyectado en sus importaciones a 2025. Esta oportunidad, las fortalezas de nuestra industria, y la ampliación de establecimientos exportadores autorizados, promoverán la inserción del Pollo Argentino en el mercado mexicano.

Recordemos que Argentina y México están en plena negociación por la profundización del ACE 6, Acuerdo Bilateral de Complementación Económica, siendo los productos de Carne Aviar, uno de los nuevos ítems a incluir, por interés de las contrapartes privadas de ambos países.

Alcanzar un buen resultado de esta negociación, otorgaría horizontes de largo plazo a las exportaciones avícolas, permitiendo consolidar a la Argentina en el destino como un proveedor permanente y complementario.

APERTURA DE CANADA

La industria avícola argentina recibió la comunicación oficial de la apertura del mercado canadiense para la carne aviar argentina.

La misma se logró como resultado de una larga gestión, atravesando distintas instancias hasta lograr las equivalencias de sanidad e inocuidad requeridas por Canadá, a través de su organismo sanitario, el CFIA, par del SENASA. Al tratarse de una apertura, el SENASA fue auditado como sistema por el CFIA en el año 2013. En 2014 el informe final comunicó diferencias en el proceso y clasificación de producto, básicamente, en los establecimientos avícolas, de ambos países.

El equipo de inocuidad de SENASA ofreció una misión inversa, a fin de conocer in situ los requerimientos y evaluar la posibilidad de los establecimientos argentinos de adecuarse y responder a los mismos. El CFIA aceptó la visita del Servicio en diciembre de 2015, concretándose inmediatamente la misma, en una acción conjunta entre el SENASA y la industria avícola argentina.

El relevamiento realizado por los auditores de inocuidad argentinos en los frigoríficos canadienses se tradujo en una propuesta de adecuación del SENASA al CFIA, lo que permitió superar las discrepancias. Canadá comunicó la aceptación de la propuesta de SENASA a mediados de 2016, lo que significó la homologación de sistemas de inocuidad. La etapa final cubrió aspectos administrativos hasta alcanzar la aceptación del modelo de certificado sanitario definitivo.

En este último tramo, fue fundamental el seguimiento realizado desde la Embajada Argentina en Canadá, en coordinación permanente con la Secretaría de Mercados del Ministerio de Agroindustria, desde donde se otorgó prioridad política a esta demorada demanda del sector.

El interés radica básicamente en la posibilidad de acceder a un mercado importador de pechuga y productos procesados, con la ventaja valorada por los importadores, de la libre circulación de producto argentino entre los establecimientos procesadores y exportadores canadienses, dado el reconocimiento de Argentina como país libre de New Castle por parte de los Estados Unidos, cliente y socio del NAFTA de este nuevo mercado. Durante la feria ANUGA, en Colonia, Alemania, los exportadores argentinos pudieron dar la buena nueva a sus potenciales clientes canadienses, quienes en numerosas oportunidades ya han visitado Argentina demostrando su real interés en concretar negocios.

Las plantas avícolas, a partir de esta noticia, podrán adecuar sus líneas de proceso y así iniciar el año 2018, con un nuevo destino en América del Norte para la carne aviar argentina: Canadá