En el marco del Espacio Cladan en Cátedra Avícola estuvimos charlando con Pedro Deluchi -Gerente de la división avicultura- quién nos contó sobre esta problemática que afecta a la producción en verano, la estrategia de Cladan para combatirla y el uso de uno de sus aditivos de desarrollo propio conocido como Betaplus: Un compuesto de flavonoides, extractos naturales, que tiene acciones antioxidantes, detoxificantes, es mejorador de las funciones hepáticas y  anti-estrés térmico e hídrico.

 

Qué es el estrés calórico en avicultura?

El concepto de estrés térmico se produce cuando la temperatura de confort de los animales (las aves tienen una temperatura dentro de la cual la producción se realiza en forma normal, sin ser afectada) se ve sobrepasada por calor, combinadas con elevada humedad relativa podemos ver afectada la producción
Debemos tener en cuenta que se produce la sumatoria de efectos entre el ambiente del galpón, la temperatura propia de los animales y la radiación normal en estos tiempos de verano.
Hay que tener en cuenta que las aves muy jóvenes tienen escasas formas de autorregular su temperatura por lo que hay que llegar a aplicar diferentes medidas de manejo como ventilación, la nutrición, el control de la humedad.
Cuando la temperatura supera los 30 C las aves empiezan a jadear, lo cual aumenta la frecuencia respiratoria, que si bien ayuda al ave a controlar su temperatura, la hace también incurrir en un gasto energético, gasto que va al metabolismo y uno quiere que esté destinado a la producción, esto genera un “metabolismo de mantenimiento”  lo que se afectada la ganancia de peso diaria, el consumo de alimento y la tasa de mortandad.
Las medidas inmediatas que son las relacionadas con manejo es trabajar la densidad de aves en el galpón, el flujo y disponibilidad de agua fresca y controlar el consumo de agua vs alimento. Cuando hace mucho calor las aves tienden a disminuir el consumo de alimento y si el agua no esta a temperatura adecuada eso también influye
 

Qué servicio puede ofrecer Cladan al productor para combatir esto y los animales no sufran tanto el estrés calórico ?

El programa de anti estrés térmico de Cladan está basado básicamente en tres pilares que son :
Manejo ambiental: Tenemos un equipo técnico altamente capacitado que trabaja bajos los requerimientos del productor in situ
Estrategia nutricional: Hacer formulas basados en una demanda de nutrientes de cada galpón, totalmente personalizado. Cada integración tiene un nivel tecnológico el cual se tiene en cuenta a la hora de efectuar la formulación. Cuando mas desafio -mas estres- tiene el animal, mas deriva a este metabolismo de mantenimiento, por lo que es crítico el tener en cuenta esto a la hora de armar una dieta.
Por último tenemos la utilización directa de aditivos para maximizar el rendimiento animal. Cladan tiene una paleta completa de aditivos propios en la que se destaca en este caso el Betaplus, un compuesto de flavonoides, extractos naturales, que tiene acciones antioxidantes, detoxificantes, es mejorador de las funciones hepáticas y es un anti-estrés térmico e hídrico. Esto significa que permite la retención de agua dentro de las células, mejorando la integridad de la mucosa intestinal evitando la deshidratación.
Hay que tener en cuenta que todo esto es una combinación de acciones de manejo, nutrición e implementación de aditivos.

El productor avícola argentino está siempre tratando de reducir costos y de no acrecentar el valor de la formulación en la dieta por lo que siempre evalúa esto antes de incluir algo. Que costo tiene la implementación de un producto como este?

En el caso de las herramientas y del asesoramiento que tiene que ver con el manejo eso es un servicio de cladan para sus clientes. En el caso de la aplicación de Betaplus en el campo una de las formas en las que el productor puede probar el producto rápidamente antes de sentarse con nuestro equipo a trazar una estrategia completa es la utilización de la versión líquida del producto.

Los efectos del producto se pueden observar en el corto plazo por lo que la recomendación es agregar una proporción de medio litro de Betaplus por cada 1000 litros de agua 48hs antes de un golpe de calor, de forma que el metabolismo del ave esté preparado. Nuestras validaciones han demostrado que aplicando el producto con esta anticipación ya se podrán ver resultados positivos.

En los últimos dos años (2017/2018) el producto ha sido validado en una integración avícola argentina que produce 2 millones de pollos por mes. El empleo del producto se llevó a cabo durante los 4 meses de verano (Diciembre a Marzo) con totalizando el período de seguimiento del Betaplus un total 16 millones de aves.

Los resultados productivos concretos muestran una reducción de la mortandad en el orden del 37,5%, lo que representa más de  3 puntos porcentuales del total.

A nivel costos el Betaplus es una alternativa que permite al productor reformular su estrategia ya que la reducción del índice de mortandad entre 0,5-1 puntos porcentual, repaga el producto, generando así un retorno sobre la inversión de al menos 3:1.  Teniendo en cuenta los resultados obtenidos en este aspecto la utilización de Betaplus representa una oportunidad de mejora en costos más que justificada.

Además el productor tendrá una mejora de ganancia de peso también y mejoras en el FEP, por lo que este tipo de soluciones generan una rentabilidad importante, por lo que la aplicación de este producto es más una inversión que un costo.

 

Fuente: Cátedra Avícola