Ambas compañías, enfocadas en Nutrición y Salud Animal, y en la investigación y desarrollo de extractos vegetales, convocaron nuevamente a los principales actores de la industria avícola argentina para que conozcan de qué manera los taninos pueden sustituir la aplicación de promotores antibióticos en la producción.

 Cladan y Silvateam mantienen un joint-venture desde hace más de 13 años y, más allá de producir y comercializar un extenso abánico de productos de altísima calidad, confluyen en la importancia de brindar servicios a sus clientes.

Tal es así que hace algunos años emprendieron un proyecto a la medida de sus clientes –Viaje de Conocimiento–, con el objetivo de acercar conocimiento y valor agregado, ya que para Martín Cardona, Gerente General de Cladan, “agregar valor desde el lugar que podamos, siempre es brindar un buen servicio y estar atento a lo que puede ser la necesidad o los desafíos que enfrentan cada uno de nuestros clientes”.

Respecto a la selección de los clientes que forman parte de esta acción de relacionamiento, “obviamente tiene que ver con una cuestión de historia, la mayoría que nos acompañan son clientes de Cladan desde hace muchos años. En este caso en particular, el destino fue Italia; pero lo hacemos continuamente asistiendo a ferias, congresos o en otros viajes, como lo hemos hecho con anterioridad con otras empresas, como DuPont. Lo que valoramos mucho es la historia que tenemos con el cliente y, obviamente, la relación… ya que pensamos en aquellos clientes que nos permiten trabajar con ellos de forma sustentable y a largo plazo. Eso es lo que nos abre las puertas, no sólo para trabajar el día a día, si no para plantearle este tipo de herramientas que son disruptivas a lo que uno hace desde la operación diaria”, señala Cardona.

El ejecutivo remarca un diferencial en la relación que mantiene la compañía con sus clientes: “no se trata solamente de un intercambio comercial, en Cladan nos enfocamos en un trabajo técnico, y también comercial, pero de largo plazo”.

En esta oportunidad, los invitados a conocer la planta que Silvateam posee en Italia, son usuarios de los productos de la compañía, o bien, ya conocían el producto. De todos modos, según relata Cardona, “el «Viaje de Conocimiento» no está enfocado meramente en una cuestión del producto, si no que se piensa también específicamente en el cliente que puede ser un usuario algún día, o que ya fue usuario. Está muy enfocado a trabajar sobre cuestiones conceptuales y no sobre productos, ser usuario de nuestros productos no es un requisito sine qua non”. Y agrega: “parte de la historia de Cladan se ha desarrollado en el marco del crecimiento que tuvo la industria avícola argentina, con lo cual, todo lo que nuestros clientes puedan hacer mejor, o todo lo que ellos logren, en algún punto nos beneficia y nos ayuda a crecer en conjunto. Obviamente, pensar en la sustentabilidad del mercado y la de nuestros clientes, es pensar también en nuestra sustentabilidad como empresa”.

Aquí vale la pena hacer un paréntesis en el relato y recordar que Cladan nació como la necesidad de un grupo de técnicos –encabezado por Daniel Cardona–, de recrear su fuente de trabajo, disuelta en medio de la crisis económica y social que nuestro país sufrió en 2001. Lo único que tenía este grupo de profesionales eran sus conocimientos, una computadora y el teléfono… Por supuesto, y esto es lo realmente importante, se tenían el uno al otro; a partir de allí arrancó la historia de Cladan. “Yo creo que las empresas, a veces, tienen un propósito más allá de una misión y de sus valores; el propósito de Cladan fue generar fuentes de trabajo sustentables. La otra premisa de la compañía, desde sus inicios, fue estar siempre de cara al cliente. Saber que somos lo que somos –porque siempre nos hemos enfocado en eso– por haber entendido al cliente. Esto se traduce en entender sus necesidades, sus desafíos y saber dónde podemos estar para acompañarlos y trabajar junto a ellos. Si mantenemos esos dos grandes pilares, el resto puede ir acomodándose en la medida que tengamos en claro que tenemos que ser una empresa enfocada en el cliente y, obviamente, en el recurso humano, que es el gran capital que tiene toda empresa”, destaca el Gerente General de Cladan.

Silvateam es una compañía italiana con operaciones en diversas partes del mundo. Sus plantas de producción están ubicadas en Argentina, Perú y en Italia, donde tiene lugar su casa matriz. Obviamente, el negocio de Silvateam en Nutrición Animal en Europa es muy fuerte, y eso fue lo que permitió que los participantes de esta nueva edición del “Viaja de Conocimiento” pudieran conocer no sólo la fábrica de Silvateam, sino además, su centro de investigación, ahondar en los convenios de investigación que hoy Silvateam está llevando a cabo específicamente sobre el producto y sobre otras cuestiones relacionadas a la Nutrición y a la Salud Animal con las Universidades de Turín y Bolonia, y además poder aprovechar su experiencia y sus contactos en la región.

Así fue como visitaron la Región del Piamonte, la Emilia-Romagna y Turín, donde Silvateam tiene sus bases. Allí tuvieron la oportunidad de mantener una charla con Profesores de la Universidad de Turín, especialmente con un nutricionista –el Doctor Schiavone–, quien los interiorizó sobre la producción libre de antibióticos e hizo un recorrido sobre la historia de la producción libre de antibióticos en Europa, los desafíos que enfrentó y los que sigue enfrentando.

Por supuesto, los participantes de este “Viaje de Conocimiento” visitaron la planta de Silvateam ubicada en San Michele Mondoví, cerca de lo que se denomina Los Alpes del Mar, donde realizan la extracción del Tanino de Castaño –ya que otro Tanino que utilizan es el de Quebracho, que produce en nuestro país, en el Chaco–. En la planta de Silvateam visitaron su Centro de Investigación, vieron de cerca los detalles acerca de cómo producen, y qué tipo de tecnología aplican, tanto a la producción, como a la investigación.

“Obviamente siempre hay algo de turismo… Paseamos por Barolo, visitamos algunas bodegas, comimos muy bien –en Italia se come muy bien–“, señala Cardona.

Siguiendo con el recorrido, visitaron una Granja de Crecimiento Lento. Hoy en Europa se discute mucho formas alternativas a la producción tal cual la conocemos en Argentina, de ahí que la idea era poder conocerlas y saber por qué llevan adelante ese tipo de producciones, a qué tipo de público llegan, y cual es la demanda del consumidor en Europa de este tipo de productos.

Durante el recorrido de la gira por Italia, los empresarios también visitaron el Organismo de Salud Alimentaria de la Comunidad Europea (EFSA), donde tuvieron la oportunidad de conversar con los especialistas en seguridad alimentaria, tanto en el campo como en la góndola, quienes les brindaron un pantallazo muy amplio de cuales son los requerimientos que hoy tiene la Comunidad Europea en la alimentación y en los tratamientos de salud que se aplican sobre las distintas carnes, para poder ingresar al mercado de la comunidad.

Otro de los puntos del “Viaje de Conocimiento” fue la Universidad de Bolonia, donde Silvateam mantiene un convenio con la cátedra de Biotecnología, donde la troup argentina asistió a una disertación en el marco del Programa Circle, referido específicamente a todo lo vinculado con el Microbioma y con toda la historia de las bacterias –que desde hace 400 millones de años fueron las primeros habitantes del planeta–, su evolución, cómo impacta la convivencia de los animales y los seres humanos con esas bacterias, cómo tratarlas y lo que puede implicar el uso de antibióticos o no, y también, que opciones se pueden implementar para generar un equilibrio en el medio ambiente entre la producción animal y el consumo humano.

Dentro de la Universidad de Bolonia, una de las áreas que no podían dejar de visitar fue la Escuela de Negocios donde tuvieron la oportunidad de asistir a una disertación de un especialista de la reconocida casa de estudios sobre Supply Chain (Cadena de Suminstros) donde pudieron conocer diversos modelos y tecnologías que se aplican en este importante eslabón del negocio y, obviamente, cómo impacta la cadena de suministro en productos frescos, como la carne aviar.

Enviromental Food Safety Agency de la UE-Roberto domenech(CEPA) y sra, Javier Quintar y sra (Cladan), Nicola Panciroli (silvateam italia) Claudio Cabral(Silvateam), Christian Stertz(stertz),Martin Cardona (Cladan), Augusto Motta (Grupo Motta), Michele Battaglia (silvateam)

También hubo un espacio dentro del “Viaje de Conocimiento” para conocer una producción tradicional. En esta oportunidad visitaron una integración –Señor Campo–, una de las integraciones más grandes de Italia, donde pudieron conocer cómo se produce hoy de forma tradicional en Italia, qué tipo de tecnología aplican, qué unidades productivas usan y el tipo de dieta, entre otras variables. “Esto es lo que nosotros llamamos «conocimiento comparado», qué hacemos nosotros hoy, qué hace Italia, que similitudes tenemos y en el intercambio de experiencias, ver qué le sirve a uno y qué le sirve al otro”, señala Martín Cardona. Y agrega: “a uno lo termina sorprendiendo, en este tipo de viajes, el hecho de que muchas veces el productor argentino conoce en demasía lo que se hace en otros lugares. Hay veces en que estos viajes sirven para descubrir alguna cuestión nueva muy específica, pero en honor a la verdad, el conocimiento que tiene el productor local de lo que se está haciendo en otros mercados y el análisis comparado que hacen, es de alto vuelo”.

Raul marso(Las camelias) y esposa , Franco Santangelo (Soichu) y esposa, Nestor Eggs (Noelma) y Marcelo Magua (Sapucai)

Así como en Argentina existe una entidad que agrupa a los productores de pollo parrillero –Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), su par en Italia es la Cámara de Productores Avícolas, que además tiene un mercado al estilo del Mercado de Liniers o de la Bolsa de Cereales, donde semanalmante se fija el precio del pollo. Todos los lunes se lleva a cabo una reunión plenaria, donde van los principales productores de pollo vivo, los principales faenadores, y se negocia y se fija el precio del pollo para toda la semana; incluso ese precio que se fija en Italia, muchas veces termina siendo de referencia para otras regiones de Europa. Una experiencia realmente interesante para los empresarios que formaron parte de este “Viaje de Conocimiento” y que pudieron conocer en detalle. Además, allí pudieron conocer algún adelanto del acuerdo Unión Europea-Mercosur en referencia a la carne aviar.

Producción Libre de Antibióticos

Según Martín Cardona, “la producción libre de antibiótico no es remplazar por remplazar, si no que es un concepto global de producción, y eso los productores lo conocen bien. Lo que yo veo en los productores, es una clara preocupación por tener un producto de calidad y ser ambientalmente responsables, como siempre lo han sido. Obviamente, van cambiando las tecnologías, van cambiando los desafíos, se van descubriendo nuevas formas. Pero más allá de estas cosideraciones, lo que uno observa en el productor argentino, es que está siempre muy abierto a aprender, a escuchar, a tratar de entender no sólo cual es la demanda del mercado, sino también cual es la demanda del ambiente, cual es el camino de la sustentabilidad y cual es la mejor forma de entregar un producto de calidad. Hoy, parte de las herramientas que se plantean en este combo de una producción sustentable y un producto de calidad, y pensando en el consumidor, quizás sea un menor uso de antibióticos, o bien, un uso responsable, porque tampoco podemos decir que los antibióticos son malos, son una herramienta que tiene el productor. Yo creo que la principal preocupación del productor está en cómo hacer un uso responsable de los antibióticos y cómo entregar un producto de calidad. Claro que también piensa en cómo preparase para las demandas que van a venir de parte de los consumidores, que si bien hoy no existe taxativamente la demanda en el mercado, empieza a aparecer una demanda de un producto más cerca de lo orgánico, o más cerca de lo natural, y uno de los puntos específicos, es cómo hacer el uso responsable de los antibióticos”.

Cladan, una apuesta permanente a la industria avícola argentina

Dentro de un contexto realmente incierto en nuestro país, Cladan sigue apostando –y fuerte– a la industria avícola con una gama de productos y servicios que van más a llá de lo tradicional. El Gerente General de la compañía explica esta decisión: “los ciclos económicos son tan sólo eso, ciclos. Cuando a uno le toca dirigir una empresa, en lo que piensa es en el largo plazo. Por supuesto que podemos pasar por épocas más fáciles o más difíciles desde el plano económico, pero si nos atenemos a vivir en la coyuntura, a reaccionar en la coyuntura y a no trabajar pensando en el largo plazo, lo más probable es que lo que logremos sea una empresa de corto plazo, poco sustentable y, en consecuencia, un negocio de corto plazo y poco sustentable. Lo que yo veo en nuestros clientes es que más allá de la coyuntura, más allá de cuánto sale el pollo, cuánto sale el gordo en Liniers, o cuánto está el kilo de cerdo, es que tienen una fuerte preocupación por el futuro y por cómo prepararse para los desafíos del futuro; si yo no me alineo con ese pensamiento del cliente, lo más probable es que busquen cambiarme por alguien que sí se alinee. Además, esta forma de concebir y conducir una compañía está en los genes de Cladan. Cladan nació innovando en productos y servicios, y cuando hay cosas que las tenés en los genes, que están internalizadas no sólo en la dirección de la empresa, sino en su capital humano, es mucho más fácil sobreponerte a la coyuntura, mirar para adelante y pensar en cómo seguir agregando valor y cómo seguir innovando, generando conocimiento. Es algo que no nos cuesta, porque es innato en la organización”.

 

Por supuesto que uno de los desafíos de la compañía es transmitir esta filosofía al grupo humano que la compone, algo que no siempre resulta fácil. En este aspecto, Martín Cardona considera que para alinear a los recursos humanos dentro de esta forma de encarar el negocio es necesario dedicarse a la gente. “En Cladan dedicamos mucho tiempo a nuestros recursos humanos, con diversas herramientas, pero sobre todo con una excelente comunicación para que entiendan cual es la filosofía de la empresa, cual es la importancia que tienen todos y cada uno de nuestros clientes para nosotros. En Cladan no hay clientes chicos o grandes, hay clientes, y todos tienen una necesidad, una demanda, un desafío… y nosotros tenemos que hacer foco en estos puntos. ¿Cuál es el secreto del éxito de Cladan? No marearse con el crecimiento, no creer que porque lograste crecer sos el mejor, no perder la velocidad de esos primeros tiempos, ordenarte, y generar procesos, profesionalización, cuadros, línea de mando y líneas de decisión. Pero sobre todas las cosas, insisto, no perder la velocidad y la frescura de ese primer día. Es necesario empoderar a la gente para que pueda decidir con velocidad, porque eso es lo que te permite seguir creciendo. Obviamente, es importante sostener con hechos lo que uno pregona, porque si yo a mi gente le digo que nosotros somos una empresa enfocada en el cliente y lo primero que hago ante la demanda del cliente, es no atenderlo… Por eso, desde la dirección de Cladan, somos los primeros en salir corriendo detrás de una necesidad o un problema de un cliente, con lo cual eso también hace que genere cultura hacia abajo”, destaca Martín Cardona, Gerente General de Cladan.