Según informó la embajada argentina en Beijing, el trabajo conjunto realizado por el Ministerio de Agroindustria, el SENASA, la Cancillería y el IPCVA, con las Autoridades sanitarias del país asiático, llegó a buen puerto. Se prevé un gran crecimiento de las exportaciones.

En el marco del acuerdo bilateral entre Argentina y China para el comercio de carne bovina enfriada y congelada con y sin hueso, y carne ovina y caprina de la Patagonia, el Ministerio de Agroindustria a través del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Cancillería, y la Embajada Argentina en China, acordaron con la Administración General de Supervisión de Calidad Inspección y Cuarentena de la República Popular China (AQSIQ), los protocolos donde se establecen los requisitos sanitarios para autorizar la exportación.

“Esto es un ejemplo más de la exitosa política internacional encabezada por el presidente Macri a partir de la cual hemos podido alcanzar más de 100 mercados, entre aperturas y reaperturas potenciando el protagonismo de nuestro país como supermercado del mundo”, sostuvo el Ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, y agregó: “China es el primer mercado comprador de carne argentina, principalmente congelada y sin hueso. Durante el 2017 el 50% de la exportación de carne tuvo como destino el país asiático. Esto amplia la variedad de productos exportables argentinos”.

Los avances se realizaron desde la Embajada Argentina en China a través de una videoconferencia en la que participaron el embajador Diego Guelar, el agregado Agrícola, Hernán Viola, y autoridades y técnicos del AQSIQ, y desde Argentina, el presidente del Senasa, Ricardo Negri, junto al equipo técnico del organismo y de la Secretaria de Mercados Agroindustriales, que hace meses vienen desarrollando las negociaciones.

Durante el desarrollo, se analizaron cada uno de los 16 artículos de cada protocolo. Se arribó a un punto de acuerdo sobre las garantías sanitarias que ofrece la Argentina, y resta formalizar la firma de los protocolos por parte del representante de China del AQSIQ y del Ministro de Agroindustria de la Nación. Por parte del Senasa participaron también, el Director Nacional de Sanidad Animal, Ricardo Maresca, la Directora de Normas Cuarentenarias, Ximena Melón, la Directora de Inocuidad de Productos de Origen Animal, María Luisa Bonhomme y la Coordinadora de Relaciones Internacionales,

Ma. Inés Vica. Hoy Argentina está entre los 10 primeros exportadores mundiales de carne. En los últimos dos años las exportaciones de carne bovina se incrementaron en 110 mil toneladas (res con hueso), y durante el 2017, las ventas generaron un ingreso total de 405 millones de dólares.

El crecimiento de las ventas en el exterior se dio en el marco de la implementación de un esquema basado en la eliminación de las restricciones a las exportaciones, la apertura de nuevos mercados y el esfuerzo de toda la cadena hacia la generación de inversiones, así como también, de la agenda de trabajo público-privado, que se evalúa bimestralmente con el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, cuando se reúne con la Mesa de las Carnes y que está centrada en el ordenamiento de la cadena y la ganancia de nuevos mercados.

EL TRABAJO DEL IPCVA

Es importante destacar que el IPCVA realiza acciones en forma sostenida en el mercado chino desde 2005, cuando aún no estaba abierto para nuestras carnes. En 2011 el Instituto promovió la primera exportación formal hacia ese destino para la realización de la “Semana de la carne argentina” y a lo largo de los años, además de participar en las principales ferias de alimentación de ese país, firmó acuerdos con la China Chamber of Commerce of Import and Export of Foodstuffs, Native Produce and Animal By-Products (Cámara China de Comercio de Importación y Exportación de Productos Alimenticios, Productos Nativos y Subproductos Animales), Huawei Technologies Co., y la mencionada China Meat Association.

“Nosotros estábamos convencidos de que esta nueva etapa de trabajo armonioso y coordinado entre los privados y el Estado, iba a dar resultados en el corto plazo”, señaló Ulises Forte, Presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA). “La presencia del Presidente de la Nación, Mauricio Macri, en nuestro stand de la Sial China el año pasado, acompañado por las autoridades sanitarias y del Ministerio de Agroindustria, nos dio la pauta de que estábamos en en el camino correcto para obtener grandes cosas en ese mercado que, aún antes de esta noticia, ya era el principal destino para nuestros cortes”, agregó. Según Forte, las exportaciones hacia ese destino podrían registrar un gran crecimiento en los próximos meses, consolidado la curva ascendente de las ventas de carne argentina hacia el exterior.

“Vamos a tener un buen termómetro en la próxima Sial China que se va a realizar en mayo de este año”, agregó. “Es una feria que ya le venía compitiendo en importancia a Anuga o la Sial de París, así que seguramente este año vamos a tener un récord de empresas argentinas ofreciendo sus productos”.

“Está noticia nos lleva a redoblar los esfuerzos en el trabajo de promoción y posicionamiento en este mercado”, señaló Forte. “Ahora debemos ir por más: tenemos que lograr el reconocimiento de calidad que tiene nuestra carne en el resto del mundo, porque en China recién nos están conociendo y hay países como Australia que nos llevan décadas de ventaja”, concluyó.

EL MERCADO CHINO

Según datos del área de estadística del IPCVA, China es actualmente el principal destino en volumen para la carne vacuna argentina. A lo largo de 2017 se exportaron 94.000 toneladas hacia ese destino, por un valor total de 398 millones de dólares. Cabe destacar que durante el 2017 China importó, de otros países, carne con hueso por un volumen superior a las 120000 toneladas.

EXPORTACIONES EN CRECIMIENTO

A partir de las medidas tomadas por el Gobierno Nacional orientadas a lograr mayor competitividad en las cadenas agroindustriales, como la quita retenciones a la carne, reintegro a las exportaciones, apertura de nuevos mercados y el trabajo público- privado en mesas sectoriales, los indicadores productivos muestran una tendencia positiva con impacto directo en el empleo, economía, comercio e ingreso de divisas al país. En 2015 los envíos al exterior de carne vacuna fueron de 198.687 toneladas equivalentes res con hueso, en cambio, el año pasado fueron de 308.638 toneladas, 110 mil toneladas más, lo que marca un aumento del 57% en volumen, y un ingreso de divisas total al país de USD 1.284 millones.

“Las cifras positivas que estamos viendo en diferentes indicadores agroindustriales, dan cuenta de la capacidad que tenemos como país para crecer si se acompaña al sector con políticas claras y de incentivo”, señaló el Ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, y agregó: “las exportaciones son las puertas al mundo, generando empleo, mayor productividad e inversiones para todos”.

Dentro de los cortes que mayor aumento tuvieron en 2017, se encuentran: el asado 74,5% y cortes del cuarto delantero 63,9%. El principal consumidor de carne congelada sin hueso es China, y la Unión Europea se constituye como nuestro mayor mercado del producto enfriado de alto valor.

El crecimiento de las exportaciones no fue en desmedro del consumo interno. Durante el 2015, los argentinos consumieron 59,4 kg per cápita, mientras que en 2017 fue de 58,55kg, manteniéndose prácticamente al mismo nivel el consumo de carne por habitante. En volumen, China es el principal mercado comprador de carne argentina congelada y sin hueso. Y se espera que con la pronta firma del Protocolo Sanitario para carne enfriada y con hueso, recientemente acordado, se diversifiquen las exportaciones hacia ese país. Durante el año 2017 se incrementaron las colocaciones de Cortes Hilton y de la Cuota 481.

ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ANGUS

El acuerdo sanitario alcanzado con China para incluir las carnes enfriadas y con hueso en las exportaciones a ese mercado, significa una gran oportunidad para crecer en la colocación de cortes de calidad.

Desde la Asociación Argentina de Angus consideran que las carnes certificadas tendrán un lugar preponderante en esa generación de valor, teniendo en cuenta el notorio interés del gigante asiático en este tipo de productos. En 2017, la Asociación participó de la feria alimentaria SIAL, realizada en Shanghai, donde comprobó la ávida demanda china por las carnes Angus, marca emblema de calidad en el mundo. Ese mismo año, la Asociación también concurrió a la feria de Anuga, en Alemania, donde en el stand del IPCVA estuvieron presentes 26 frigoríficos argentinos, de los cuales once certificaban Angus.

Todos comentaron la importante demanda del producto por parte de las empresas chinas. Con este impulso, en mayo próximo, Angus viajará nuevamente a la muestra de Shanghai con una expectativa mucho mayor que el anterior, teniendo en cuenta que para ese momento el nuevo protocolo ya estaría vigente.

Pero si la Argentina quiere aprovechar toda la potencialidad del mercado chino, deberá diferenciarse, fortaleciendo sus aptitudes como productor de carne de calidad, tan reconocido en el resto del mundo.

Con ese objetivo, convocamos a toda la cadena cárnica a trabajar en el marco de la Mesa de las Carnes para resolver los desafíos que implica este avance en un mercado tan importante: mejorar los niveles de productividad, elevar el peso de faena y afianzar la dinámica exportadora, entre otros.

En ese sentido, ya hay sobre la mesa proyectos que ayudarían a fortalecer el aumento de novillos pesados, que esperamos pronto puedan plasmarse en medidas. En tanto, para contribuir a este proceso de mejora, la raza Angus cuenta con líneas genéticas a medida de cada planteo gandero, para alcanzar un producto final de la más alta calidad, y el programa de certificación racial de carnes más importante de la Argentina.

La Asociación Argentina de Angus, celebra el acuerdo alcanzado y felicita al Ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, y a todo su equipo; al Presidente del Senasa, Ricardo Negri; y a todo el equipo técnico del organismo sanitario. SEMANA VERDE DE BERLÍN El Ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, junto a la secretaria de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher, participó en la reunión de Ministros de Agricultura que organiza cada año el Gobierno alemán en el marco de la Semana Verde de Berlín, con el objeto de impulsar la discusión de problemáticas específicas de la agenda internacional en materia agrícola.

En esta oportunidad participaron ministros y viceministros de 69 países y representantes de las organizaciones internacionales como la OIE, FAO, IFPRI y la OMC. En su calidad de Presidente del Grupo de Agricultura del G20, el Ministro Etchevehere dirigió un grupo de discusión sobre la ganadería y la seguridad alimentaria, que incluyó, entre otros, a los Ministros de Australia, China, Chile, España, Gambia, Ghana, Holanda, Hungría, Japón, Paraguay, Polonia, con el apoyo de funcionarios de Alemania y FAO.

En el reporte que hizo de las conclusiones del grupo al plenario, Etchevehere destacó “el vínculo indivisible entre seguridad alimentaria y producción pecuaria sostenible para adaptarse a los desafíos de una demanda creciente de alimentos, reconociendo la diversidad de realidades e intereses de países desarrollados y en desarrollo, exportadores e importadores de alimentos”.

Asimismo, señaló que “la ganadería es un medio muy importante para el desarrollo social y económico no sólo de los productores pecuarios sino también de la población en general” y que es “fundamental la base científica en la toma de decisiones y en la información responsable al público para evitar percepciones erróneas respecto al sector ganadero y alimentos de origen animal”.

Los Ministros adoptaron una “declaración conjunta”, en la que además de destacar esos conceptos, se remarca la importancia de la investigación, innovación y adoptación de tecnologías de punta, buenas prácticas agrícolas y ganaderas, transferencia de tecnología para aumentar la eficiencia en la producción ganadera. También acordaron que para garantizar la seguridad alimentaria mundial es necesario un sistema multilateral de comercio abierto y basado en reglas, como así también la cooperación internacional y transfronteriza entre los países para erradicar enfermedades animales que afectan la producción y puedan limitar la capacidad exportadora de los países.

En el marco de este encuentro, Etchevehere tuvo la oportunidad de mantener encuentros bilaterales con los Ministros de Alemania, Australia, Brasil, China, Francia, Holanda, Japón, Nueva Zelandia, Paraguay y el Comisario de Salud y Seguridad Alimentaria de la Unión Europea y la Directora General de la OIE. La delegación del Ministerio de Agroindustria estuvo integrada además por el Director Nacional de Relaciones Agroalimentarias Internacionales, Omar Odarda y el Consejero Agroindustrial en la Misión Argentina ante la Unión Europea, Gastón Funes