El presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas, CEPA, Roberto Domenech, realizó un análisis de las cifras de la industria avícola argentina, resaltando que este año ha sido positivo para el rubro, tras un pequeño retroceso productivo en el 2018.

El presidente de CEPA sostuvo, en el medio Bichos del Campo, que la oferta es sostenida y permanece fuerte. Además, señalo que actualmente se están ingresando los pollos que serán faenados en enero del próximo año. Por lo tanto, añadió que la producción para este año ya está dada.

Conforme a Roberto Domenech, las cifras indican que se finalizará el año 2019 con 6,5% más de aves faenadas en relación al año pasado,con un consumo que ascenderá a aproximadamente 47 kilos per cápita anual y con exportaciones superiores a las previstas.

Comercio Exterior

Con respecto a exportaciones de carne de pollo, en el medio Bichos de Campo, el líder de CEPA puntualizó que el año pasado se exportaron 210.00 toneladas de carne de pollo y que para este año se había previsto alrededor de 230.000 toneladas, lo cual significaría un incremento de 10%. Sin embargo, complementó que el volumen exportado de carne de pollo acumulado en lo que va del año y si continúa la tendencia de los últimos tres meses, permite pensar que se alcanzarían las 270.000 toneladas, es decir 25% superior al año 2018.

Consumo Interno

En cuanto, al consumo interno para 2019, Roberto Domenech manifestó que hay posibilidades muy factibles de alcanzar un consumo de carne de pollo de 47 kilos per cápita al año, ya que los consumidores están sustituyendo la carne bovina de su dieta.

En relación a la carne bovina, el presidente de CEPA, señaló que se registrado un consumo de 7 kilos menos de carne bovina este año 2019. De los cuales, informó que por lo menos 2 kilos han sido ocupados por el pollo y el resto se distribuyó entre carne porcina, verduras, pastas y otros.

Nuevas plantas de carne de ave argentinas autorizadas para exportar a China

China ha habilitado siete nuevas plantas de carne de ave argentinas para que puedan exportar a este país asiático. Esta noticia fue entregada por el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Miguel Etchevehere.

El presidente del Centro de Empresas de Procesadoras Avícolas, CEPA, de Argentina, Roberto Domenech, manifestó, en el medio Infobae que «Lo estábamos esperando: teníamos plantas que habían presentado los papeles de tramitación hace muchos años: con esto totalizamos 23 frigoríficos aprobados y autorizados».

También, Domenech puntualizó que hoy en día el sector avícola envía más de mil toneladas al mes de pata muslo a China. Es más, según se consigna en Infobae, el presidente de CEPA indicó que «Si se repiten los números del primer semestre, este año vamos a estar en el orden de las 85 a 90 mil toneladas de exportaciones a China, un número muy importante. Calculamos una venta de entre 280 y 300 mil toneladas de producto a todo el mundo para lo que resta del 2019: China va a representar un poco más del 30% de las exportaciones».

Conforme a Roberto Domenech, desde a mediados del año pasado, el sector avícola argentino comenzó a recobrar terreno en las exportaciones de carne de ave. Además, prevé que la producción aumentará entre 5% y 6% en comparación con el 2018.

Asimismo, señaló que esto que está sucediendo es muy atractivo para el sector, ya que en este momento China está sustituyendo de alguna forma la carne porcina faltante por el problema de la peste porcina africana.

Según se señala en el medio Super Campo, para el Presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, SenasaRicardo Negri, «esto dice que la aduana china confía en Senasa la potestad de verificar las plantas. Antes venían dos o tres agentes chinos una vez por año para inspeccionar las plantas como máximo 10 días, con lo cual podían habilitar como máximo 10 ó 12 plantas. Acá pudimos habilitar 7 de una vez y es un paso enorme. En el mismo proceso de habilitación hay 18 plantas de carne bovina y 11 de cerdos».

De acuerdo, al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Etchevehere, subrayó que para Argentina luego de la Unión Europea, China es el principal socio comercial. Indicando que «Hemos construido una relación muy profunda que nos permite iniciar y cerrar negociaciones entre nuestros países».

Fuente:Supercampo / Avicultura.info