More

    SENASA simplificó procesos para la importación y exportación de fertilizantes

    La medida busca optimizar la calidad de los productos utilizados en la agricultura, reducir la carga burocrática y facilitar la integración con los mercados internacionales.

    La Resolución 214/2025 del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) establece un procedimiento simplificado para la inscripción de personas y productos relacionados con fertilizantes, enmiendas y bioinsumos en Argentina. Además, establece nuevas pautas para la certificación de productos y la trazabilidad en su comercialización.

    A través de esta norma se busca modernizar el control de estos insumos, garantizando su calidad y seguridad, y agilizando los trámites de importación y exportación mediante la plataforma de Trámites a Distancia (TAD). Las empresas deberán presentar declaraciones juradas para obtener registros, que estarán sujetos a fiscalización posterior por parte del SENASA.

    La resolución también incluye requisitos específicos para la comercialización de fertilizantes que contengan nitrato de amonio y establece sanciones por incumplimiento. Esta resolución impacta directamente en la producción agropecuaria y la seguridad alimentaria, ya que elimina trabas burocráticas y agiliza procedimientos.

    “La Resolución 214/2025 de SENASA completa el círculo de desregulación de importación de fertilizantes impulsado por el Decreto 101/25. Básicamente da por autorizados todos los fertilizantes de países serios y elimina la necesidad de informar el movimiento del fertilizante a granel excepto para el nitrato de amonio”, destacó sobre esta medida, el Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.

    “El cambio apunta a agilizar la importación de productos más baratos que se suma a las mejoras impositivas implementadas por el Ministro de Economía Luis Caputo. El año pasado importar UREA con FOB de 390 dólares, costaba por impuestos y cargas 726 dólares. Hoy, por la baja de aranceles e impuesto país y por la posibilidad de no pagar las percepciones de IVA y ganancias, el precio de importación con impuestos bajó a 534 dólares, una reducción del 26%. Pero el ‘costo argentino’, que es lo que se paga por encima de los 390 del precio internacional, cae de 336 dólares a 144 dólares: una baja de 57%”, agregó.

    Estas actualizaciones van en sintonía con los sistemas de trazabilidad del mundo y ubican al SENASA en un nuevo paradigma de registros, en el que prima la autogestión, la reducción de barreras administrativas y la simplificación de procedimientos.

    La nutrición aviar después de los antibióticos: un cambio de paradigma en la industria avícola

    La prohibición del uso de antibióticos promotores de crecimiento en la avicultura marcó un antes y un después en la forma de alimentar a...

    La industria avícola celebra su protagonismo con la fiesta del Omelette Gigante en San Isidro

    La producción de huevos en Argentina no solo crece en cifras: también protagoniza eventos masivos como la tradicional Fiesta del Omelette Gigante, que este...

    Influenza aviar: una alerta que debe fortalecer, no frenar, a la avicultura argentina

    La confirmación de un nuevo brote de influenza aviar en la Argentina volvió a golpear la sensibilidad del sector agroindustrial y a despertar reacciones...