Hipra y la prevención de enfermedades pulmonares en avicultura

    spot_img

    Relacionados

    Share

    En diálogo con Cátedra Avícola  & Agropecuaria, Esteban Contardi -técnico veterinario del laboratorio Hipra-, se refirió a la prevención de enfermedades respiratorias en aves la avicultura y destacó la importancia de los planes vacunales antes y después de que ingrese el lote de pollitas bb a la granja.

    “Hay varios agentes etiológicos que generan  enfermedades respiratorias en la avicultura, entre las principales en postura comercial están la bronquitis infecciosa, enfermedad de Newcastle, laringotraqueitis, neumovirus aviar y micoplasma”. En ese sentido, indicó que “hay distintas formas de prevención, pero en general se trata de que cuando las pollitas bb ingresan al galpón, ya hayan generado una inmunidad de tipo local, es decir vacunar a esas pollitas en planta de incubación contra las principales enfermedades respiratorias. Luego,  a futuro, al lado de la vida animal, hay otro tipo de vacunas que se pueden aplicar para proteger la vida productiva del ave”.

    “Inicialmente en planta, siempre es importante que para que el lote genere una inmunidad de tipo activa, se vacune con bronquitis, con Newcastle y alguna vacuna de laringotraqueitis que generalmente lo que se utiliza en planta son las de tipo vectorizada. Luego, cuando se recibe el lote en la granja, hay algunas con las que tenemos que seguir en el plan vacunal”.  Asimismo, recomienda que se siga revacunando contra Newcastle y bronquitis con vacunas vivas para seguir estimulando la inmunidad. “Contra micoplasma generalmente se vacuna en la granja, pos llegada del lote. Hay distintas corrientes y distintas formas de hacer la vacunación. Si la granja es positiva y el lote es negativo, hay que vacunarlo lo antes posible. Si la granja es negativa, la vacunación quizás se puede hacer a la tercera semana”, destacó.

    Por último, el especialista, dijo que “las vacunas vivas estimulan una inmunidad de tipo celular. A grandes rasgos se puede hablar de una inmunidad innata o adquirida. La primera actúa más rápido, generalmente tiene que ver con anticuerpos que tenga el animal que le pudo haber pasado la madre e incluso barreras naturales. La adquirida es una inmunidad más específica que se va estimulando en repetidas ocasiones, cuando se va encontrando con un agente, que puede ser vía vacunas o algún tipo de cepa de campo”.

    Podcast

    spot_img