Elanco sigue trabajando en un control integral de Salmonella

    spot_img

    Relacionados

    Share

    Elanco lanzó un programa de control de salmonella que, si bien abarca el área de bioseguridad, contempla un plan de vacunación que comienza el día 1 del nacimiento del pollito y tiene una duración prolongada, evitando que haya espacios de tiempo sin protección. “Hace un tiempo que venimos trabajando en el sector de ponedoras con la problemática de salmonella como un control integral, no solamente con intervenciones generales, sino con un plan de vacunación específica, que de protección temprana y sea de larga duración”, apuntó Luciando Fernandez, Técnico Comercial de Elanco. “Nos enfocamos en achicar las ventanas de tiempo sin protección de vacuna con las nuevas tecnologías de cepa de deriva metabólica, que permiten utilizar el producto a partir del día 1. Son cepas vacunales que posibilitan aplicarse de manera  temprana. Más allá de las buenas prácticas a nivel bioseguridad, la vacuna es un seguro. Estamos iniciando un plan de vacunación desde el día uno que se completa con dos dosis más para tener inmunidad prolongada”, detalló.

    El especialista indicó que la vacuna se aplica vía oral, simulando una ingestión natural, de manera tal que llegue a la mucosa intestinal y ocupe receptores para que, en menos de 24 horas, inicie la protección en el pollito, “evitando que ante la exposición a una salmonella de campo no termine colonizando el intestino”, indicó.

    En este sentido, Elanco cuenta con dos productos: Salmonella Vac E y Salmonella Duo.

    En cuanto a la seguridad alimentaria, Fernandez indicó que se dividió a la Salmonella en  paratíficas y tíficas. “Las tíficas son las que estamos acostumbrados a ver en campo, lo vemos en la parte clínica, pero tienen un alto grado de mortandad. Las paratíficas impactan en la salud pública, son zoonosis, representan muchos gastos a nivel país por la cantidad de internaciones”

    Además, Elanco cuenta con el Food Safety Programm que, si bien está orientado a Salmonella, “abarca muchos puntos de un programa de bioseguridad. Divide a la granja en 7 secciones si se trata de recría y en 8 si es una granja de postura, porque incluye una parte de manejo de huevo.  Dentro de esas secciones hay más de 80 ítems en los que se evalúan varios puntos que hacen a un programa de seguridad. Esa auditoría arroja un índice para saber el estado de situación y empezar a trabajar en mejoras”, concluyó el experto.

    Podcast

    spot_img