Consideraciones sobre el agua en la porcicultura

    spot_img

    Relacionados

    Share

    Conversamos con MV. Federico Vienny, del área de Porcicultura de Cladan, Salud Animal acerca de las distintas consideraciones en el manejo del agua en la porcicultura.

    Para el especialista es importante entender que no solamente el consumo de agua debe estar asociado a la hidratación, sino también a otros aspectos clave para la salud del animal como por ejemplo, eliminar los residuos o drogas de tratamiento. En este sentido destaca que es importante diferenciar que “el tejido magro tiene un 70% más de agua que tiene un tejido graso. Allí es más importante la provisión de agua”.

    Además entre las condiciones básicas está la de conocer acerca de la cantidad y calidad del agua que se consume en la granja, para considerar otros recursos y medir los costos.

    En cuanto a los niveles de reserva de agua recomienda de 5 a 7 días mínimamente para asegurar la provisión y evitar faltantes. El agua puede conservarse en los denominados tanques australianos por ejemplo, que Vienny recomienda cubrirlos para evitar que el agua se contamine con agentes externos al estar en exposición constante.

    Por otro lado, destaca la utilización de chupetes y el manejo del flujo de agua que son otros de los factores a tener en cuenta. En ese sentido sugiere asegurarse que los mismos estén disponibles para cada categoría y, al mismo tiempo, corroborar que el flujo y la disponibilidad de agua estén destinados para cada categoría.

    Podcast

    spot_img