Diariamente Cátedra Avícola lo mantiene informado de las variaciones de precios del Pollo, huevo y cereales. Los precios se anuncian diariamente en nuestro programa de radio en Led.fm (De Lunes a Viernes a las 8AM). También puede recibirlos por medio de nuestro newsletter diario de precios. Para suscribirse al newsletter diario haga click aqui

En forma semanal y mensual el periodista Adalberto Rossi hace un análisis de la evolución de precios. Puede recibir en su correo este análisis junto con las noticias destacadas suscribiéndose al newsletter semanal.

POLLO PARRILLERO

(Operaciones en planta por pago contado, más IVA y más flete – En $/Kg. fresco) Valores promedio de la primer semana de Marzo 2020.

Con buena demanda se inició el mes de marzo en el mercado del pollo parrillero eviscerado.

Este comportamiento tiene que ver con dos aspectos de igual importancia. En primer lugar, producto de un nivel de oferta que es totalmente asimilado por la demanda; y si bien es cierto que el nivel de precios actual, incide directa y positivamente en esta ecuación –especialmente, por su enorme distancia con los valores de la carne vacuna–, la realidad sigue siendo la misma.

Y por otro lado, las expectativas de un mayor consumo como consecuencia directa del reintegro a sus lugares habituales de residencia, de la totalidad de las personas que tomaron la segunda quincena de Febrero para pasar sus vacaciones, ya comenzaron a dar indicios de hacerse efectivo.

De manera que estos dos factores fueron determinantes para que el mercado continúe reflejando una tendencia sumamente positiva en su desarrollo. Y esta situación incide también, obviamente, para que los valores sigan ubicados dentro de una escala que contempla los costos de producción.

Especialmente si se tiene en cuenta que la totalidad de las empresas invierte de manera permanente para adaptar sus estructuras a los exigentes requerimientos del mercado local y también internacional. De manera que ahora tienen que afrontar de algún modo estas inversiones, que dicho sea de paso, son realmente importantes.

HUEVO PARA CONSUMO

(Operaciones en granja por pago contado – Por docena con IVA incluído). Valores promedio de la primer semana de Marzo 2020.

Sin mayores variantes se operó durante la primera semana de marzo en el mercado del huevo para consumo; es decir, dentro de un contexto de excelente actividad, con stocks operativos en las distintas zonas de producción y con una escala de precios que continúa reflejando una clara tendencia a recuperar los valores perdidos.

De ahí la importancia de que el sector comprenda que marzo debe ser un mes donde el sector definitivamente fije un piso en sus cotizaciones acorde a los nuevos costos de producción –que día a día se incrementan–, y se acostumbre a operar dentro de un margen de rentabilidad que le permita continuar en la actividad y hacer frente a las necesarias reestructuraciones que el sector demanda a diario.

En el mismo sentido, es importante que el sector productor encare esta nueva etapa con la conciencia de que es necesario emprender una recuperación de los volúmenes productivos de manera prudente, es decir, teniendo en cuenta la capacidad de asimilación de la demanda; teniendo en cuenta que la oferta es la única variable que define el rumbo en el mercado del huevo.

Las condiciones están dadas para que el mercado afirme este nuevo proceso.

Adalberto Rossi – CátedraAvícola