Ahora que todos hablamos de análisis: ¿Por qué el productor argentino recurre tan poco a los laboratorios?

0
56

La ALAP es una de esas entidades del agro local que la mayoría de nosotros desconoce, pero que tiene una tarea significativa: agrupa a 25 laboratorios distribuidos en todo el país, donde se reciben y procesan unas 85 mil muestras por año, las que deben multiplicarse por la cantidad de análisis específicos que requiera cada cliente sobre una misma muestra.

-¿Y qué analizan?- preguntó Bichos de Campo a García en el marco de la última Expoagro

-Analizamos calidad y sanidad de semilla, hacemos análisis de suelos -que arrojan el estado nutricional del mismo, lo qué le sobra y qué le falta-, y también análisis sobre la calidad de agua. Además, si se hacen alimento para animales evaluamos cuál es la composición de ese alimento- explicó el joven ingeniero cordobés.

Mirá aquí la entrevista completa con Julián García:

En el caso de los análisis de calidad de las semillas, que es la especialidad de García, muchos productores todavía no los realizan porque desconocen que los resultados obtenidos pueden ser muy útiles para una mayor productividad de sus planteos. Por ejemplo, estos análisis “te dicen si podés fracasar en la siembra o por qué no te nació nada. O anticipan si vas a tener una muy buena producción”, aseguró el directivo de la asociación de laboratorios.

En concreto, afirma que enviar a analizar un lote de semillas permiten tener un conocimiento previo, tomar mejores decisiones y reducir el margen de error en hasta un 35%.

-¿Y por qué no lo hacen entonces muchos productores? ¿Es muy caro hacer este tipo de análisis?- insistimos.

-Los costos son insignificantes comparados con los costos de producción. Es básicamente tener conciencia de los resultados, saber para qué me sirve hacer estos análisis- resaltó el titular de ALAP.

García nos informó que la entidad está cumpliendo 25 años y que por ese motivo junto con la Universidad Nacional de Córdoba realizarán el Primer Congreso Argentino de Semilla, el 3 y 4 de noviembre en Córdoba.

“Tendremos reconocidos especialistas, científicos y profesionales del ámbito público y privado, nacionales e internacionales, a través de conferencias plenarias, mesas redondas, paneles, posters y de exposiciones orales.  No solo habrá disertaciones sobre maíz, soja, trigo y girasol, sino en hortícolas, cultivos especiales (maní, garbanzo, lenteja, porotos, viveros), entre otros”, aseguró.

-¿En la Argentina tenemos una buena red de laboratorios?- seguimos interrogando a García.

-En la Argentina hay una muy buena red de laboratorios. Tenemos muy buena información y te diría que tenemos información que otros países no tienen. Por ejemplo, todos los años presentamos un mapa de calidad de semillas, y un mapa de sanidad de semillas. En otros países miran estos trabajos y nos dicen ‘esto no hay forma de hacer esto en mi país’. Pero nosotros sí tenemos posibilidad de hacerlo.

Fuente:Bichos de Campo