Según el Gobierno, el acumulado alcanzó las 572.115 toneladas de res con hueso. De esta manera el país se transformó en el 5° exportador mundial y 2° a nivel regional.

“Acá están los resultados. Este es el camino que lideró el presidente Mauricio Macri”, expresó el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Miguel Etchevehere en su cuenta de Twitter, al anunciar que por primera vez en la historia el país exportó carne vacuna por 2.000 millones de dólares en los primeros 9 meses de este año, con un volumen acumulado de 572.115 toneladas res con hueso.

Del total exportado hasta el momento, el 26% fueron cortes enfriados con la Unión Europea y Chile como principales destinos, mientras que el principal producto de exportación que es la carne congelada, el 88% se comercializó a China.

Desde Agricultura comentaron que este año, “China presenta el desafío de la ampliación de la canasta de productos ya que se han sumado las ventas de cortes congelados con hueso y enfriados. Los primeros ya suman 5.300 toneladas a un valor promedio de 3.200 dólares la tonelada y los segundos, son 60 toneladas a 12.000 dólares la tonelada”.

Además, de acuerdo a los datos aportados por la cartera de Agricultura, en septiembre pasado el volumen exportado fue de 80.613 toneladas res con hueso, con un precio internacional que se ubicó en 3.699 dólares la tonelada.

Todo esto permitirá que Argentina alcance este año, según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), el 5° lugar del ranking mundial de exportadores, el cual es liderado por Brasil, con una participación del 6% a nivel internacional. Con las trabas a las exportaciones que aplicó el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, Argentina llegó a estar en el puesto 13° de dicho ranking.

 Del total exportado hasta el momento, el 26% fueron cortes enfriados con la Unión Europea y Chile como principales destinos, mientras que el principal producto de exportación que es la carne congelada, el 88% se comercializó a China

Por otro lado, del total de ventas del Mercosur, que cerrarían este año en 3.700.000 toneladas, nuestro país aportaría el 19% de ese volumen de acuerdo a las estimaciones del USDA, lo que significaría también que Argentina se transformará en el segundo exportador regional.

En el ámbito oficial reconocen que todos estos logros alcanzados, “es el resultado de las negociaciones que se han realizado en todo este tiempo, con el acompañamiento y compromiso del sector privado”.