Aseguran que habrá una transición “ordenada” en el área agroindustrial

0
20

Tanto Luis Miguel Etchevehere como Leonardo Sarquís se mostraron dispuestos a dialogar y colaborar con los próximos funcionarios del área. Hasta el momento no hay precisiones sobre los reemplazantes.

Tras los comicios del domingo, comenzó a diagramarse la transición de gobierno. En lo relacionado al área agroindustrial, tanto a nivel nacional como provincia de Buenos Aires, adelantaron que el traspaso será “ordenado” y demostraron voluntad de colaborar con los próximos funcionarios.

El pasado lunes, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, mantuvo un encuentro con todo su equipo de trabajo, que incluyó a secretarios, subsecretarios y directores, entre otros cargos.

Etchevehere pidió a los secretarios que a la brevedad presenten un informe sobre los temas de gestión que están abiertos para cerrar antes de diciembre, y cuáles son las cuestiones que necesitan una intervención de presidencia de la Nación. Además, el titular de la cartera agropecuaria aseguró que la transición será “ordenada” y habrá colaboración con los futuros integrantes de la gestión.

En las últimas horas hubo en las redes sociales un reconocimiento al trabajo realizado en materia agroindustrial en estos casi cuatro años de gobierno de Macri. Desde diferentes ámbitos destacaron la implementación de medidas para transparentar las cadenas de comercialización y el acceso a la información, además de la simplificación y lealtad comercial, la apertura de mercados internacionales, entre otros hechos de gestión.

Sobre la apertura y reapertura de mercados internacionales, este viernes el ministro Etchevehere realizará su último viaje al exterior. El destino elegido será China, con el objetivo de conseguir una mayor autorización de frigoríficos de nuestro país para ampliar la comercialización de carne al gigante asiático.

Tampoco se descarta que en las próximas semanas el titular de la cartera de Agricultura convoque a la prensa para presentar un informe detallado de su gestión. Por estas horas su equipo de comunicación está trabajando en la elaboración de un documento con los hechos agroindustriales más destacados en la era presidencial de Mauricio Macri.

A nivel nacional y bonaerense, aseguran que habrá una transición “ordenada” en el área agroindustrial.

A nivel nacional y bonaerense, aseguran que habrá una transición “ordenada” en el área agroindustrial.

Hasta el momento, el presidente electo no dio precisiones sobre cómo funcionará la nueva estructura de Agricultura a partir del 10 de diciembre. Habrá que definir si continuará como ministerio o volverá a tener rango de Secretaría, y quien estará a cargo del área.

Uno de los principales candidatos es Gabriel Delgado, ex Secretario de Agricultura de la Nación. Ayer Delgado asistió a la asunción del gobernador de Tucumán, Juan Manzur, con quien tiene una estrecha relación desde hace tiempo.

En el entorno del ex Secretario comentaron a este medio que hasta el momento no hubo contacto directo con Fernández, aunque si reconocieron que hay diálogo con integrantes de la mesa chica y equipos técnicos del presidente electo. Además el espacio de Delgado busca conocer cuál será la agenda agropecuaria que se va a proponer a partir del 10 de diciembre.

Provincia de Buenos Aires

En el ámbito del ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires también se está trabajando en el traspaso de la gestión.

En el área agroindustrial provincial resaltaron el aumento que hubo en el caudal de votos en zonas del interior de la provincia, y el triunfo que se consiguió en varias intendencias.

Sobre la transición, fuentes oficiales comentaron, que la decisión es “colaborar y no poner palos en la rueda a los próximos funcionarios”. Como sucede a nivel nacional, hasta el momento no hay precisiones sobre quién ocupará el cargo de ministro en la gestión de Kicillof.

En el día de ayer se realizó una reunión de la mesa directiva de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP). A partir de este encuentro, los dirigentes pedirán mayores precisiones sobre cómo va a plantear el gobernador electo la política agropecuaria.

Por último, sobre el futuro de Leonardo Sarquís, este medio pudo saber que tiene varios proyectos para desarrollar en el ámbito privado, y habrá decidido continuar ligado a la política junto a María Eugenia Vidal.

Fuente: Infobae.com