POLLO PARRILLERO

(Operaciones en planta por pago contado, más IVA y más flete – En $/Kg. fresco) Valores promedio de la Cuarta semana de Octubre de 2019.

El segmento productor y comercializador de pollos parrilleros está marcando una tendencia positiva que, no es más ni menos, producto de la toma de conciencia por parte de las empresas productoras de la necesidad de producir únicamente en función de la capacidad de asimilación de la demanda.

Por otra parte, son muchas las empresas que comprendieron la necesidad de reestructurarse en función de las nuevas exigencias de los consumidores locales y de los mercados que aguardan ser explotados en el exterior.

Hoy, el consumidor local consume un producto de altísima calidad, elaborado con materias primas de excelencia y a un precio sumamente atractivo en comparación con cualquier otra proteína animal. A su vez, el pollo argentino hoy llega a más de 60 países –en los 5 continentes– en las más diversas formas y presentaciones. Por supuesto que para alcanzar tamaño éxito las empresas argentinas tuvieron que apostar fuertemente –y lo siguen haciendo– a través de millonarias inversiones en sus establecimientos productivos, pero hoy –gracias a esto– pueden programar y planificar a mediano y largo plazo.

 

HUEVO PARA CONSUMO

(Operaciones en granja por pago contado – Por docena con IVA incluído). Valores promedio de la Cuarta semana de Octubre de 2019.

Un segmento comercial que se desarrolló sin mayores variantes en el mercado del huevo para consumo. Tanto fue así que la demanda mantuvo un nivel interesante y la oferta se mantuvo dentro de los registros propios del ciclo semanal anterior.

Todo lo cual no hace más que alertar a un sector que necesita actualizar su escala de precios en función de los importantes y constantes incrementos en los costos de producción. De ahí la necesidad de encarar y promover una política exportadora que ayude a descomprimir el mercado, así como también la necesidad de continuar retirando los lotes de gallinas fuera de ciclo en producción. Esto aseguraría en el corto plazo la posibilidad de que el mercado refleje un positivo cambio de tendencia.

Adalberto Rossi – CátedraAvícola