Marel: Continuar «transformando» el procesamiento de alimentos

0
62

Desde su creación en 1977, varias marcas se han unido para hacer de Marel la empresa que es hoy. Debido a esta historia de adquisiciones, el legado de la empresa se remonta a más de cinco décadas. En marzo de 2016, Marel combinó todas las marcas en una sola, bajo un mismo nombre, con una sola visión y un solo conjunto de valores. Esta unificación convierte a Marel en un socio más fuerte para sus clientes.

Marel es el principal proveedor mundial de sistemas y servicios de procesamiento avanzados para las industrias de aves, carne y pescado.

Según relata Marco Solleveld, Director Regional de Ventas de Marel Poultry, “la compañía tiene orígenes diversos… La historia de Marel en sí, comenzó en Islandia en el año 1977, como una iniciativa de estudiantes universitarios, quienes buscaban la forma de resolver algunos desafíos de la industria pesquera”. Lo cierto es que sus innovaciones fueron exitosas y les permitieron crecer. Con el tiempo, Marel como grupo, fue sumando distintas empresas líderes. Estas empresas también tienen un historial muy amplio y se remontan –algunas de ellas– 5 y hasta 6 décadas en el tiempo, como es el caso de Stork Poultry, cuyos comienzos datan de principios de los años ‘60.

“Actualmente Marel factura 1.300 millones de Euros por año, cuenta con 6.500 empleados, oficinas propias y fábricas en 32 países, más de 100 agentes, y nuestros equipos están presentes en cerca de 150 países… nuestra cobertura es realmente global en donde en colaboración con nuestros clientes, estamos transformando la forma en que se procesan los alimentos. Nuestra visión es de un mundo donde los alimentos de calidad se producen de manera sostenible y accesible”, afirma Marco Solleveld.

MAREL POULTRY

Con la gama de productos más completa y la base instalada más grande del mundo, Marel Poultry es un proveedor global líder de sistemas y servicios avanzados de procesamiento para pollos, pavos y patos.

Marel Poultry se ha centrado en ayudar a los procesadores a ser más flexibles que nunca. Ofrece soluciones diseñadas para proporcionar no sólo el rendimiento y la calidad que exige el mercado, sino también para garantizar la diversidad y flexibilidad necesarias para los desafíos de procesamiento que el mundo actualmente demanda.

Ante la necesidad de sistemas avanzados de soluciones para el procesamiento, la industria avícola requiere partners que estén listos para escuchar y trabajar juntos; proveedores que puedan ofrecer la tecnología que garantice el rendimiento, la calidad y la performance que necesitan.

La mejor utilización de las materias primas se ha vuelto cada vez más importante a medida que crece la población mundial y aumenta la demanda de proteínas de alta calidad. Marel quiere brindarles a sus clientes sistemas que les permitan aprovechar cada parte del ave y obtener un mejor precio por un producto más valioso.

La demanda del mercado por un mayor rendimiento y productividad es el principal motor de crecimiento de Marel Poultry. La compañía está enfocada en continuar proporcionando soluciones tecnológicas que aumenten la automatización y la mecanización para cumplir con estos requisitos.

Otro factor de crecimiento es la búsqueda de un menor costo por unidad procesada y un mayor valor del producto final mediante un proceso en línea integrado. Marel Poultry ha creado soluciones que reducen la mano de obra y mejoran el rendimiento, el tiempo de proceso y, como consecuencia, la calidad del producto, al tiempo que aumentan la sostenibilidad mediante un menor consumo de agua y energía.

MAREL FISH

Marel es un proveedor global con soluciones innovativas para todas las etapas de la cadena de valor del procesamiento de pescado. Los sistemas van desde básculas individuales hasta líneas de producción integradas y sistemas llave en mano, a bordo y en tierra. Marel Fish contribuye, tanto directa como indirectamente, a aumentar los niveles de sostenibilidad en el mundo del procesamiento de alimentos. Su enfoque en mejorar la utilización del producto y aumentar el rendimiento sirve a la sostenibilidad de varias maneras.

La utilización mejorada de la materia prima preserva los recursos, tanto naturales como económicos, mientras que los equipos que producen están diseñados para un uso óptimo de energía y agua y para facilitar la limpieza, todo lo cual está orientado a utilizar los recursos con moderación.

MAREL MEAT

Marel Meat es un proveedor global líder de sistemas integrados y equipos de procesamiento avanzados para la industria de la carne roja, desde la recepción de animales vivos hasta el envasado. Sus ingenieros y tecnólogos son expertos en convertir ideas en realidades y desafíos en soluciones.

El bienestar animal es, y siempre será, un tema de suma importancia en el sector de las proteínas animales. Los consumidores son conscientes y quieren productos que se produzcan de forma sostenible y ética. Marel Meat trabaja en estrecha colaboración con los clientes en estos temas, entregando sistemas y equipos que mejoran la sostenibilidad de la producción, tanto en términos de utilización de materias primas como de consumo de energía y agua.

Marel Meat ayuda a los procesadores a ser flexibles en sus ofertas de productos, al mismo tiempo que cumplen con los estándares de bienestar animal en su procesamiento y respaldan la sostenibilidad en la cadena de valor.

MAREL WATER TREATMENT

El tratamiento de aguas residuales es otra área que contribuye directamente a los esfuerzos de sostenibilidad de los clientes. Marel ofrece tratamientos primarios, secundarios y terciarios para todo tipo de aguas residuales de procesamiento de alimentos. Maximizar el aprovechamiento del agua es esencial para reducir al mínimo los residuos, mejorar la eficiencia y potenciar los esfuerzos de sostenibilidad. “Nos apasiona ayudar a los procesadores de alimentos de todo el mundo a controlar mejor el tratamiento de las aguas residuales. Los sistemas de tratamiento de agua son eficientes, fáciles de usar y se caracterizan por su bajo mantenimiento”, señala Solleveld.

SOFTWARE DE PROCESAMIENTO DE ALIMENTOS INNOVA

Utilizando la última tecnología, Innova es el futuro del control de producción inteligente. Permite a las plantas administrar, monitorear y mejorar el proceso de producción en tiempo real detectando oportunidades de mejora en la fábrica, presentando la información necesaria para maximizar el rendimiento, la calidad y la eficiencia. Es un sistema probado con más de 2.300 instalaciones globalmente.

Los productores de alimentos se adaptan a las crecientes demandas de la industria y las normativas en materia de bienestar animal, trazabilidad y control de calidad. Innova gestiona cada paso del procesamiento, proporcionando información de proceso desde la recepción hasta el empaque y la expedición.

Innova no sólo proporciona un control total de la producción y una trazabilidad, sino que también ayuda a mejorar todo el procesamiento de pedidos, haciéndolo más ágil y más fácil de administrar.

Innova puede optimizar los flujos de trabajo, permitir un control de inventario rentable y una gestión de pedidos eficiente. El sistema incluye órdenes de compra, órdenes de producción, órdenes de inventario y órdenes de venta. Innova no solo proporciona un control total de la producción y una trazabilidad, sino que también ayuda a mejorar todo el procesamiento de pedidos, haciéndolo más ágil y más fácil de administrar. Innova puede optimizar los flujos de trabajo y permitir un control de inventario rentable y una gestión de pedidos eficiente.

El sistema incluye órdenes de compra, órdenes de producción, órdenes de inventario y órdenes de venta. Innova puede trabajar con equipos y sistemas de terceros que son independientes de los equipos de Marel. De esa manera, los clientes pueden instalar Innova como único software para supervisar la producción, e integrarse con sus sistemas de gestión existentes.

INNOVACIÓN, UNIDAD Y EXCELENCIA

Estos son los tres pilares fundamentales en los que Marel explica su liderazgo a nivel global. “Para Marel la Innovación es central, es donde hacemos un esfuerzo constante y renovado”, destaca Solleveld. Y agrega: “nos dedicamos a superar los estándares de la industria suministrando soluciones innovadoras que proporcionan alimentos de la más alta calidad, sostenibles y accesibles”. Asimismo, Solleveld sostiene que otro de los pilares de Marel es la Unidad: “nosotros nos sentimos unidos, formando parte de la industria –en este caso la industria avícola–, y miramos desde adentro los desafíos de nuestros clientes con un enfoque constante en la colaboración.

A partir de esta observación creamos soluciones innovadoras que tienen aplicación global”. Por último, el tercer pilar de Marel, es la Excelencia: “es lo que nos diferencia. Las soluciones son pioneras y van siempre en torno al beneficio fundamental y el éxito de nuestros clientes en un mercado cada vez más competitivo”, afirma Solleveld

INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS

Marco Solleveld destaca que “desde nuestros comienzos, se ha mantenido un promedio de inversión en Investigación y Desarrollo del 5 al 7% de la facturación. El año pasado se invirtieron más de 80 millones de Euros en I+D. Y esta decisión se mantiene año tras año, década tras década. Destinamos los recursos para innovar y crear tecnología que cubran las necesidades cada vez más exigentes de nuestros clientes. En 2019 Marel introdujo más de 30 nuevas soluciones al mercado, con ejemplos de desarrollos de vanguardia”.

Al consultarlo sobre los inputs que generan o demandan la innovación y el desarrollo de nuevos productos en Marel, Solleveld sostiene que “en general hacemos un trabajo muy riguroso de identificación de las necesidades actuales y de las tendencias hacia el futuro. Luego, todo lo que identificamos se condensa y un grupo interdisciplinario dentro de Marel lo evalúa”. Referido al procesamiento de aves, Solleveld considera que: “la incorporación de la tecnología ha logrado disminuir los costos de producción por unidad con un impacto positivo significativo.

Pero no sólo eso, la tecnología también influye en el rendimiento, la calidad y, asociado a calidad, la seguridad alimentaria de ese producto”. La tecnología, en realidad, no tiene por objetivo eliminar o reducir la mano de obra, sino especializarla y disponerla donde realmente se agregue valor. Esto reducirá la rotación y los costos de reentrenamiento, mejorando el clima y valoración de las personas.

En estos tiempos de pandemia la posibilidad de reordenar el recurso humano se hace aún más importante y facilita el distanciamiento. Los procesos de innovación que generan cambios demandan tiempo.

En ese sentido, Solleveld destaca que “para dar un ejemplo, las innovaciones en las cuales hoy se trabaja, saldrán a la luz en el 2025 o 2026. Ejemplo de esto es la materialización completa de nuestra línea 15000+. Hace ya tiempo junto con la industria pudimos identificar a la productividad y la escala como una de las herramientas clave en la búsqueda de competitividad, manteniendo la eficiencia y la calidad. Se dedicó mucho tiempo y esfuerzo y se asumió con gran responsabilidad el hacer realidad la mejora de los parámetros de rendimiento y el incremento de las capacidades existentes”.

MAREL Y LATINOAMÉRICA

Para Marel, desde hace ya muchos años, el mercado latinoamericano es realmente importante. “Latinoamérica es una región enorme, tanto en extensión como en población, y también es fundamental para el resto del mundo. Latinoamérica es el proveedor mundial de alimentos con valor agregado.

Marel cuenta con filiales en Brasil, Chile, México, Colombia, Perú y ahora también en Argentina”, explica Solleveld. En ese sentido, el directivo señala que “estamos convencidos que Argentina ocupa un lugar de excelencia dentro del concierto de países productores y exportadores de alimentos, un lugar que hoy refleja también su gran potencial a futuro hacia una población mundial en constante crecimiento. Por este motivo creamos Marel Argentina, para estar más cerca, más comprometidos, mejorando la experiencia de nuestros clientes en lo relativo a piezas y servicios y comprendiendo la realidad compleja y única del país.

No existe otra empresa dentro de la misma dimensión de Marel que haga esta apuesta, tal como la estamos haciendo nosotros en la Argentina”. La presencia de equipamientos Marel en Argentina data de un poco más de dos décadas y, según relata Solleveld, la compañía siempre tuvo presente las dificultades que enfrentaban sus clientes como consecuencia de los vaivenes políticos, económicos y sociales, que atentaban en el mantenimiento aconsejado de sus equipos. “Un equipo es un bien de capital que produce hasta dos turnos todos los días, año tras año, y requiere un mantenimiento. Dentro de una visión global de estar más cerca del cliente y tornar más fácil el proceso, vamos a ofrecer la opción de adquirir repuestos y servicios como venta local”.

“Hoy estamos dando nuestros primeros pasos. Estamos haciendo pruebas piloto y armando un stock dentro del país para poder tener una reacción y una respuesta rápida. Por otra parte y como complemento, Marel Argentina continuará aumentando su estructura de servicio incorporando más técnicos argentinos”, destaca Solleveld.

PENSANDO EN EL CONSUMIDOR

Para el Director Regional de Ventas de Marel Poultry “la seguridad alimentaria cada vez es más importante. El consumidor primero se informa y luego decide”. En esta línea es clave poder garantizar la seguridad alimentaria y la trazabilidad. Sin ir más lejos, Marel es líder en las exigencias de detección temprana de contaminantes, como por ejemplo huesos, con el SensorX. “Los sistemas de inspección de Marel combinan tecnología avanzada de rayos X con un software robusto y sofisticado para inspección y control de calidad”.

Los consumidores optarán ya no solo por el producto sino también por su proceso de elaboración, hoy ya se habla de industrias transparentes y productos trazables. En este sentido, el software INNOVA se transforma cada vez más en una herramienta imprescindible, con su capacidad de gestionar el proceso de inicio a fin incluso abarcando múltiples sitios de producción.

LA AUTOMATIZACIÓN EN TIEMPOS DE COVID

La aparición del Covid-19 trajo aparejados nuevos desafíos. Uno de los cambios más observado a partir de esta “nueva normalidad” es el trabajo y la asistencia remota. “Desde Marel ya veníamos trabajando en estas consignas. Ese proyecto había comenzado tiempo atrás tratando de minimizar el tiempo desde la aparición hasta la solución de la necesidad. Con la pandemia se aceleraron los tiempos.

Por ejemplo, en China se logró instalar y poner en marcha una planta completa, de punta a punta, en forma remota con colaboración de técnicos chinos y con los especialistas en Holanda, Dinamarca e Islandia asistiendo en forma remota. Claro que no todo puede hacerse de esta manera, pero estamos en camino de que esto sea una realidad… estamos dando pasos muy importantes en ese sentido”.

“El futuro de Marel está basado en atender las necesidades de nuestros clientes y con el éxito de ellos viene nuestra superación. El mercado argentino tiene grandes desafíos, y la responsabilidad de cumplir el rol de productor de alimentos que el mundo le demanda. Continuaremos comprometidos, día a día, y codo a codo con nuestros clientes”, concluye Marco Solleveld, Director Regional de Ventas de Marel Poultry.