El precio internacional de la soja sigue su racha alcista y se afianzó por encima de los 500 dólares la tonelada

    spot_img

    Relacionados

    Share

    En el Mercado de referencia de Chicago los contratos con vencimiento en marco próximo cotizaron a USD 501,60 la tonelada.

    En el Mercado de referencia de Chicago, una vez más al precio internacional de la soja registró importantes subas y cotizó por encima de los 500 dólares la tonelada, como consecuencia de la falta de precipitaciones en Brasil y la Argentina, ya los problemas de logística que todavía continúan en algunos puertos cerealeros de nuestro país por el cese de actividades que hace casi un mes llevan adelante algunos gremios, como los recibidores de granos.

    En Chicago, los contratos de soja con vencimiento en marzo próximo subieron USD 5,60 y cotizaron a USD 501,60 la tonelada. También se registraron subas en los precios del maíz y cayeron los del trigo.

    “No hay nada que les indique a los fondos que se retiren de su apuesta alcista en este momento, y no se espera que esto cambie hasta que al menos el mercado observe los números del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos el próximo martes. Y es posible que aún ni con ese informe cambien radicalmente las circunstancias, ya que las expectativas señalan una mayor demanda tanto de maíz como de soja conforme a una menor oferta en Estados Unidos. Además, podrían ajustarse los números de Sudamérica sin contar que también se informarán los stocks del primer trimestre del año comercial en Estados Unidos, sostuvo en su informe semanal, la analista Celina Mesquida.

    Y agregó: “La comercialización de granos en Argentina se encuentra lejos de ser fluida y aunque esto no es novedad para el mercado, el desánimo se profundiza. Por otro lado, los datos de exportación de Brasil mostraron que solamente se exportaron 274 mil toneladas de soja en el mes de diciembre, el valor más bajo desde 2014. Las bases FOB de soja brasileña vuelven a caer esta semana, y ahora Brasil es 20 centavos más competitivo que Estados Unidos para llegar con soja a China en febrero”.

    Siembra de soja en Argentina

    En relación a la campaña local de soja, los pronósticos climáticos no son muy alentadores y muestran menos humedad que la necesaria. Según la Bolsa de Comercio de Rosario, las lluvias de los últimos 5 días solo alcanzaron los bordes de la región pampeana.

    “Hace un año atrás, dos eventos de lluvias muy importantes sobre la región pampeana lograron torcer el rumbo la campaña maicera y poner al cultivo rumbo a un ciclo récord. Esta vez, solo hubo entre 15 y 30 mm en las provincias que flanquean a la región pampeana”, comentaron los expertos de la Bolsa de Rosario.

    Entre el 30 de diciembre y el 4 de enero, las lluvias dejaron las mayores descargas en Jujuy y Salta. El mayor registro fue de 70 mm en Oran (Salta). Formosa, Santiago del Estero y la franja oeste y norte de Chaco recibieron valores en torno a los 15 a 20 milímetros.

    Además, el norte de Córdoba fue el área más favorecida en la región pampeana, con lluvias entre 15 y 40 milímetros, y en Buenos Aires las precipitaciones fueron localizadas y con muy escasos milímetros en el Sudoeste provincial, donde los mayores registros fueron los de Coronel Pringles y Coronel Suárez con 10 y 12 milímetros, respectivamente.

    Por otro lado, en La Pampa las lluvias alcanzaron el sector noroeste con acumulados de 15 a 35 milímetros, y el sudoeste de Santa Fe y sus alrededores recibieron lluvias de 5 a 20 milímetros.

    Podcast

    spot_img