Con la ola de calor, es importante medir la temperatura del agua para pollos parrilleros

    spot_img

    Relacionados

    Cátedra Avícola – Episodio 13 – Leandro Alvarez, Gte técnico comercial avicultura

    La avicultura argentina está experimentando un crecimiento exponencial, y...

    Cátedra Avícola – Episodio 13 – Viviana Cejuela, Control de calidad

    Garantizando la Calidad en la Industria Avícola: Una Visita...

    Análisis del mercado Ganadero – cuarta semana de Abril 2024

    Analizando los eslabones de la cadena comercial, se observa...

    Análisis del mercado del pollo parrillero y el huevo para consumo de la cuarta semana de Abril 2024

    Diariamente Cátedra Avícola lo mantiene informado de las variaciones de precios...

    Share

    Mediante un sistema de gestión de datos, los especialistas de Cladan llegaron a la conclusión de que la época de peores resultados productivos en todo el país se da en el verano, por lo tanto es importante tomar en cuenta distintos aspectos para brindar un mejor y mayor confort a los animales.

    Uno de esos aspectos es la medición de temperatura del agua. Según sostiene Matías González, técnico comercial del Equipo de Avicultura de Cladan, “cuando el agua supera los 24°, las aves consumen menos agua y por ende menos alimento”. Por lo tanto, es importante medir permanente la temperatura del agua recurriendo a la técnica de flushing o purgado,  que es básicamente abrir la canilla desde uno de los extremos de la línea,  lo que permite que el agua fresca baje del tanque a la línea y la renueva.

    Es importante hacer este procedimiento ante una ola de calor y dejar el caudal de agua abierto de forma continua.  “Otra maniobra que recomendamos es regular la altura del flotante del tanque del galpón, ya que si se baja, está menos lleno y va a renovar constantemente el agua del pozo permanentemente”, destacó. Asimismo, mencionó que existen sistemas de “flushing” automáticos que tienen un termostato y dejan fluir el agua cuando está está por encima de la temperatura deseada.  Es importante  tener en cuenta que la temperatura “ideal” tendría que rondar los 19 o 21 grados.

    “La falta de inversión en el sector en lo que se refiere a granjas de ambiente controlado, manejo de temperatura, ventiladores, hace que las granjas a lo largo de los años vayan perdiendo eficiencia”, indicó González.

    El especialista indicó que “vemos muchos tanques negros de plástico y eso atrae temperatura, con lo cual, aunque se purgue, la temperatura igual va a estar alta”. En este sentido, recomendó proteger los tanques de agua para que no tengan incidencia directa del sol.

    Asimismo, el experto destacó que en invierno también es importante poner en práctica el flushing, debido a que los galpones están calefaccionados.

    Por último, Gonzalez recordó que la mano no es un elemento eficaz para medir la temperatura del agua, “no nos quedemos con la percepción que nos da la mano”, alertó y agregó “existen elementos de medición que son muy eficaces”.

    Podcast

    spot_img