Indoors chicken farm, chicken feeding

¿Qué es la colina y cuáles son sus aportes? Entrevistamos al Ing Químico Patricio Bessone, integrante del equipo técnico comercial de Cladan Nutrición y Salud animal quién nos cuenta sobre la importancia del uso de Colina en las dietas avícolas y presenta al Colphos como producto alternativa de Cladan.

“Es un componente que puede ser tratado como una pseudo vitamina. La implementación en las dietas tienen grandes beneficios”

 

El COLPHOS es un ingrediente de origen vegetal. Es una fuente de COLINA natural presentada en sus formas conjugadas y otros derivados de fosfolípidos como pueden ser inositol y serina principalmente.

 

Estas formas conjugadas son moléculas de alta biodisponibilidad lo que facilitan su absorción, permiten mantener una concentración de colina a nivel sérico más elevada y a su vez no se descomponen en ciertos metabolitos como por ejemplo puede ocurrir con productos de origen sintético como el cloruro de colina 60% que gran parte de su inclusión se transforma en trimetilamina a través de las bacterias en el intestino, siendo este metabolito tóxico y que puede conferir olor a pescado en los huevos  (Leeson & Summers, 2001;Combs Jr, 2008; Rutz, 2008). Además es una fuente de fosfolípidos que optimiza el metabolismo energético controlando el síndrome de hígado graso.

Escuchá la entrevista completa aquí:

Uso de colina natural en alimentación de aves

No todos los animales ni en todas sus edades y estados fisiológicos son capaces de producir suficientcolina endógena para cubrir sus necesidades nutricionales.

En las aves, como en otras especies, la esencialidad de la colina radica en la importancia de las diversas funciones metabólicas que desempeña:

  • FUNCIÓN ESTRUCTURAL. La colina como componente de fosfolípidos, es esencial en la estructurcelular (Workel et al., 2002).
  • PRECURSOR DE LA ACETILCOLINA. La ntesis del neurotransmisor acetilcolina, agente de transmisión para impulsos a lo largo del sistema nerviosorequiere de la colina (Workel et al. 2004).
  • DONADOR DE GRUPOS METILOLa colina es uno de los donadores de grupos metilo a nivel metabólic(Obeid, 2013).
  • REGULADOR DEL METABOLISMO HEPÁTICO. La colina participa en el metabolismo de las grasas en el hígado (Huang et al, 2008).

Por qué las aves y los animales de granja requieren suplementación de colina?

Hoy día son alimentados con dietas que contienen alta energía para obtener rápidas ganancias de peso.

Las dietas con alta energía son convertidas en ácidos grasos que requieren de grupos metilos de fácil liberación y emulsificantes para la digestión y metabolización de los lípidos.

Las ponedoras permanecen en actividad estrogénica alta, lo que estimula la lipogénesis en el hígado.

La producción con aves en jaulas, reduce su actividad física y deja mayor energía disponible para ser convertida en ácidos grasos.