POLLO PARRILLERO

(Operaciones en planta por pago contado, más IVA y más flete – En $/Kg. fresco) Valores promedio de la segunda semana de Noviembre de 2019.

Todos los pronósticos que apuntaban a un repunte de la demanda en la primera, segunda y tercera semana de noviembre, se fueron diluyendo a medida que fue pasando el tiempo. Lo que da para pensar que este tipo de especulaciones, en las presentes circunstancias que atraviesa el país, tienen un valor bastante relativo.

Simplemente porque se inscriben dentro de un clima marcadamente recesivo, donde las actitudes atípicas juegan un rol, sin ninguna duda, de gran importancia. Por otro lado, nadie, pero absolutamente nadie, puede responder con total veracidad cuando efectivamente puede finalizar el actual proceso de crisis. Ya que depende de muchísimos imponderables.

O sea de esos clásicos factores de sorpresa que pueden aparecer en cualquier momento precipitando uno o varios hechos determinados. Los que digan lo contrario estarán jugando a las adivinanzas, por lo tanto, no es nada serio.

Como contrapartida a este crisis socio-económica que atraviesa nuestro país, el mercado del pollo parrillero está respondiendo con una oferta reducida y, lo que es más importante aún, con un crecimiento de la canalización de su producción a través del mercado internacional, lo cual ayuda enormemente a mantener una escala de precios decorosa, por decirlo de alguna manera, dentro del mercado interno.

HUEVO PARA CONSUMO

(Operaciones en granja por pago contado – Por docena con IVA incluído). Valores promedio de la segunda semana de Noviembre 2019.

En el mercado del huevo para consumo se observa, en general, un nivel de precios estabilizados, aunque persisten algunas operaciones dentro de valores realmente promocionados.

Esta característica no se condice directamente con el nivel de oferta existente en el mercado sino con una clara deficiencia por parte del sector en un área tan importante dentro de cualquier emprendimiento comercial, como lo es la comercialización. Esta grave falencia en el sector es la que explica la actual escala de precios habida cuenta de una creciente demanda, no solo a nivel doméstico sino también a nivel industrial.

Es decir, están todas las condiciones dadas para que el sector productor pueda operar con una buena rentabilidad, pero en algunos casos se hace difícil encontrar la voluntad para que esto suceda. Un dato para tener en cuenta es el escaso retiro de lotes excedidos del ciclo normal de postura, que no hacen otra cosa que entorpecer una buena comercialización.

Adalberto Rossi – CátedraAvícola