POLLO PARRILLERO

(Operaciones en planta por pago contado, más IVA y más flete – En $/Kg. fresco) Valores promedio de la primer semana de Enero de 2020.

Las primeras operaciones de 2020 en el mercado del pollo parrillero, reflejaron un panorama que lejos de recuperarse, sigue manteniendo los altos niveles de distorsión observados desde fines de 2019. Parecería que lo único importante es vender, a cualquier precio, pero vender. Y esto no es una figura, sino la representación de una cruda realidad.

Aquí lo que está pasando es un fenómeno, de alguna manera comprensible. Por un lado se frenó de una manera tajante el consumo. Pero por otra parte, gran parte del segmento consumidor se encuentra veraneando en diferentes puntos del país; esto no quiere decir que la gente no coma durante su vacaciones, pero lo cierto es que en esos días cambia totalmente sus hábitos de alimentación. Incluso la gente que viaja por lo general no almuerza, si tiene tiempo, cena recién cuando llega al destino. Y si se suma la cantidad de miles y miles de personas que cuando viajan no almuerzan, ayudará a comprender porque el consumo se altera por completo. Pero fuere por lo que fuere, el mercado del pollo parrillero está sufriendo una marcada distorsión.

HUEVO PARA CONSUMO

(Operaciones en granja por pago contado – Por docena con IVA incluído). Valores promedio de la primer semana de Enero de 2020.

El mercado del huevo para consumo comenzó 2020 dentro de un contexto evidentemente deprimido, con un consumo que muestra una sensible merma, y con la presencia de algunos productores que en función de este proceso contractivo del mercado efectúan concesiones que tienden mas a confundir que a tonificar las operaciones.

Por otra parte, cuando se advierten estos procesos de contracción, los operadores mayoristas son muy prudentes en sus niveles de compra. Además tratan de comprar estrictamente lo necesario, con la finalidad de no formar un stock superior al que necesitan realmente.

Es momento entonces, de que el sector implemente una serie de medidas correctivas a fin de revertir el actual proceso, como ser una mayor canalización de la producción a través del segmento industrial, e imprimirle una mayor celeridad al retiro de lotes excedidos del ciclo normal de postura.

Adalberto Rossi – CátedraAvícola