Hipomagnesemia en rumiantes

    Conversamos con el especialista de Cladan acerca de la Hipomagnesemia en bovinos de carne. Para este tipo de problemáticas Cladan ofrece una nueva línea de productos llamada Suplemix, que involucra pre-mezclas de minerales y vitaminas con o sin el agregado de proteínas.

    spot_img

    Relacionados

    Cátedra Avícola – Episodio 6 – Recorremos la granja Ovodec junto a Lucas Bertachini

    https://www.youtube.com/watch?v=6bz2KhLe6Gg Descubrimos como FEPASA, no sólo se destaca por su...

    Cátedra Avícola – Episodio 6 – Recorremos la granja Ovodec junto a Lucas Bertachini

    https://youtu.be/TQltUDxDMyg En esta nueva entrega de Cátedra Avícola & Agropecuaria...

    Cátedra Avícola – Episodio 6 – Ovodec Sustentabilidad y Bioseguridad en la producción avícola

    https://youtu.be/wjIFWf1kL88 En la segunda parte de nuestro recorrido, Lucas Bertachini...

    Cátedra Avícola – Episodio 6 – Ovodec y la distribución directo al consumidor

    https://youtu.be/k5sIrhpeqOs Finalizamos nuestro recorrido por Ovodec conociendo su enfoque en...

    Share

    “Es un desorden metabólico que se presenta de forma natural en humanos y animales, pero el rumiante es muy sensible. Se da por una disminución de los valores de magnesio en sangre, debido a una reducción en la ingesta o a una no utilización de este elemento por parte del animal. Se presenta en diferentes épocas, como la invernal o principio de primavera”, explicó Alejandro Caviglia, técnico comercial del equipo de rumiantes de Cladan.

    De esta manera, el especialista explicó que “es una enfermedad de la producción y se da más en hembras, en el último  tercio de gestación, parición e inicio de lactancia. Se juntan una serie de factores que provocan esta enfermedad. Los rumiantes son sensibles porque tienen escasa capacidad de absorción de este mineral y tienen muy poco en sangre.  Es un mineral que el animal debe incorporarlo en forma diaria”.

    Caviglia puntualizó que  la presencia de la enfermedad se da más en invierno, “cuando observa una disminución progresiva de los valores de magnesio plasmático en sangre. Cuando hay falta de magnesio, el animal está irritable, tiene dificultad para respirar y caminar e incluso  se puede llegar a caer cuando está avanzado. Si no se trata, puede terminar con la muerte del vacuno”, sentenció. “La prevención es manejo, es suplementar al animal en épocas críticas y realizar monitoreos constantes de los animales y del forraje. Por eso se analiza la pastura y el forraje, para corroborar que tenga el dosaje necesario de minerales”.

    En esta misma línea, el técnico de Cladan resaltó que la hidratación es muy importante y una de las alternativas para prevenir es agregar minerales al agua. “La prevención de la Hipomagnesemia debe hacerse a través del suministro diario, vía oral. Para este tipo de problemáticas Cladan ofrece una nueva línea de productos llamada Suplemix, que involucra pre-mezclas de minerales y vitaminas con o sin el agregado de proteínas.  Son sales de autoconsumo, magnesiadas, con diferentes concentraciones de minerales e incluso con urea. Está diseñada para utilizar en grandes extensiones, donde se complica administrarlo y tiene el agregado de saborizante y jarabe, haciendo que sea menos volátil” , concluyó.

    Podcast

    spot_img