El proceso de galvanizado está cada vez más presente en la producción pero, ¿En qué consiste es técnica?

0
596

Galvasa es una empresa de capitales nacionales que participa desde hace 30 años en el mercado de galvanizados por inmersión en caliente, siendo un referente del mismo. Estarán presentes en ExpoAgro del 10 al 13 de Marzo en San Nicolás (Stand 16). Estuvimos hablando con Fernando Rodríguez -presidente de Galvasa- sobre las distintas aplicaciones en el agro.

El galvanizado por inmersión en caliente es el método más eficiente de protección del hierro y el acero frente a la corrosión. En la industria del agro posee múltiples aplicaciones, especialmente en materiales que permanecen a la intemperie y/o expuestas a productos corrosivos. Su utilización más frecuente  es en tambos, silos para acopio de granos, molinos y equipos de riego, cercos y corrales, tinglados, maquinarias para acopio y/o transmisión de fluidos o productos corrosivos.

Entre sus beneficios se destaca su bajo costo inicial, comparado con otros métodos de protección; no posee costo de mantenimiento dado que una vez galvanizado no es necesario pintar; es sumamente resistente a golpes y raspaduras y a la vez versátil, ya que el proceso de inmersión permite galvanizar piezas de diferentes formas y tamaños y brinda mayor vida útil al producto.

El proceso de galvanizado consiste en la inmersión de las piezas de hierro en un baño de zinc fundido a 450ºC, en el cual se produce una reacción de difusión entre el zinc y el acero obteniéndose una aleación hierro-zinc de gran resistencia garantizando una protección de hasta 50 años del producto.

Por otro lado, es importante destacar que el proceso de galvanizado que utiliza Galvasa, se encuentra dentro de las premisas de producción limpia y cuidado del medio ambiente, dado que tanto las materias primas como así también los residuos generados, se reutilizan en otras industrias. En este sentido, el galvanizado por inmersión en caliente es un proceso amigable con el medio ambiente dado que se encuentra alineado con los tres pilares principales de la sustentabilidad: extiende la vida útil de los productos, permite el reciclado del hierro y ofrece mejoras de durabilidad y seguridad.

Galvasa -División Agro participará activamente por primera vez de Expoagro 2020, con el firme propósito de desarrollar nuevas aplicaciones y generar beneficios económicos con el galvanizado en el sector.

¿Qúe es el galvanizado por inmersión?

Es un proceso industrial destinado a proteger a una gran variedad de productos de hierro o acero a los distintos agentes de corrosión de la atmósfera, el agua o el suelo. Este proceso se logra a través de la inmersión de los materiales en un baño de zinc, fundido a 450°C. y que forma una aleación zinc hierro de gran resistencia.

¿Qué beneficios genera?

  • Mayor vida útil de los productos: Un producto, galvanizado por inmersión, tiene una vida útil entre 30 a 40 años, dependiendo la exposición.
  • Sin costo de mantenimiento: Una vez galvanizado no es necesario realizar ningún tipo de mantenimiento.
  • Bajo costo inicial: El costo de galvanización es bajo comparado con los restantes métodos de protección.
  • Versatilidad: El proceso de inmersión permite galvanizar productos de varios tamaños y formas.
  • Garantía de recubrimiento: El galvanizado por inmersión asegura un recubrimiento de toda la pieza, por dentro y por fuera.
  • Mayor espesor y resistencia de capa: La aleación que se logra da gran resistencia a golpes y raspaduras, derivados de los movimiento o instalaciones.