Probióticos: La alternativa de Porfenc con BioPro PA

0
151

Sanidad intestinal

El tubo digestivo de un ave, además de servir para la digestión del alimento y absorción de nutrientes, implica muchas otras funciones importantes para la productividad, desarrollo y salud de las aves.

El tracto digestivo tiene gran importancia para el sistema inmunológico, contiene tejido linfoide asociado al intestino (GALT), considerado el principal compartimento inmunológico de las aves.

La microbiota es una mezcla de bacterias, hongos y protozoos, siendo las primeras los microorganismos predominantes. Los microorganismos presentes en la microbiota tienen una importancia considerable en el resultado zootécnico de una producción

La perturbación en la microbiota normal de las aves puede conducir a un marcado desequilibrio microbiano (disbiosis), que contribuye a la proliferación descontrolada de bacterias patógenas, como E Coli, Salmonella, Clostridium, entre otras.

Preservar la integridad intestinal es una de las claves para maximizar beneficios económicos en una producción intensiva, como lo es la crianza de aves y de cerdos.

Situación en Europa y EE.UU, respecto al uso de antibióticos

En la Unión Europea (UE) rige, desde enero de 2006, la total prohibición del uso de antibióticos promotores de crecimiento (APC) en alimentación animal.

En EE.UU más del 50% de la producción de pollos es libre de antibióticos, como podrán ver en el gráfico siguiente, la evolución desde 2015 a 2019.

Por otra parte, a partir de 2019 comenzó a regularse el uso de los antibióticos promotores de crecimiento en la República Argentina (Resolución 594, SENASA), lo que obliga a buscar alternativas a este tipo de productos.

Porfenc srl se ha especializado desde sus inicios ha desarrollar productos naturales para cubrir la necesidad del mercado de ir reemplazando el uso de antibióticos. En este sentido Porfenc ofrece prebióticos, fitobióticos y probióticos con la calidad que exige el mercado.

Que es un probiótico?

Se han propuesto diversas definiciones para el término “probiótico”, siendo la dada por la FAO y la OMS la más ampliamente aceptada: “microorganismos vivos que, cuando se administran en cantidades adecuadas, son beneficiosos para la salud del huésped”.

Clasificación

Los probióticos registrados para alimentación avícola se engloban en 3 grandes grupos:

  • Probióticos esporulados de los géneros Bacillus
  • Bacterias productoras de ácido láctico pertenecientes a los géneros Lactobacillus, Enterococcus, Pediococcus y Bifidobacterium.
  • Levaduras vivas

¿Como está constituido el BIOPRO PA?

Está compuesto por una monocepa, Pediococcus acidilactici MA 18/5 cepa patentada en Europa.

Biopro PA tiene la característica de ser un probiótico activado, esto significa que la adaptación al medio es instantánea y muy rápido comienza a producir ácido láctico, a diferencia de otros probióticos del mercado que tardan más tiempo en lograr adaptarse al medio y colonizar.

Propiedades

  • Producción exclusiva de ácidoláctico (L+).​
  • Regulación y estimulación de la microbiota autóctono. ​
  • Biocompetenciacon microorganismos indeseados.​
  • Estabilidad de la cepa en mezclas con diversos componentes.​
  • Capaz de crecer en un amplio rango de pH, temperatura, capaz de crecer sin problemas en concentraciones de cloro de 3 y 5 ppm
  • No posee Resistencia
  • No precisa rotación

3 modos de acción para mejorar globalmente la función intestinal

  • Producción de ácido láctico
  • Balance de la microbiota
  • Madurez e integridad intestinal

Aspecto energético

Biopro PA es una bacteria homofermentativa, donde el principal metabolito es el ácido láctico (95%).

Por sus características propias BioPro PA puede lisar fuentes de Carbono complejas para ser digeridas por los animales, y llevarlas a fuentes simples como mono sacáridos o ac.láctico L+

Biodisponibilidad de calcio

Debido a que el ácido láctico que forma el BioPro PA lisa el carbonato, da lugar a la formación de lactato de calcio, forma de alta biodisponibilidad. En ponedoras y reproductoras se reflejaría en mejoras de la calidad de cáscara, menos fisuras, menos huevos sucios, mayor cantidad de huevo aprovechable. En dietas de iniciación y gestación hay una mejora en el desarrollo óseo. 

Lisina disponible

Diversas materias primas (soja, lácteo, etc) se encuentra el complejo de Amadobi, propio del pardeamiento no enzimático, en el cual los hidratos de carbonos se asocian a proteínas; el aminoácido que más afinidad tienen para asociarse es la Lisina. El Biopro PA por sus características y necesidad de hidratos de carbono, ataca esa unión recuperando ambas partes.

Disminución de la viscosidad intestinal

Las enzimas pueden acceder más fácil al sustrato y mejorar digestibilidad del alimento

Compatibilidad frente a medicamentos

El Biopro PA tiene compatibilidad con la mayoría de los antibióticos utilizados en la producción pecuaria, así como también es compatible con acidificantes y minerales

Biopro PA fue evaluado en pruebas experimentales y a campo donde queda demostrado ser una herramienta eficaz para el reemplazo de antibióticos promotores de crecimiento, resultando en mejoras de resultados zootécnicos y económicos