Porfenc y los aditivos promotores de crecimiento: BioCu

0
75

Entrevistamos al MV Christian Vagedes del equipo técnico comercial de Avicultura de Porfenc quien nos habló el esta oportunidad del BioCU, una de las alternativas de aditivos promotores de crecimiento libres de antibióticos que ofrece la empresa

Un poco de historia del uso del BIO-CU

El uso de diferentes alternativas de productos para reemplazar APC en las aves y los cerdos ha sido una búsqueda constante en los últimos años.

En este caso hablaremos de un producto que tiene mucha historia dentro de Porfenc y que ha sido durante los últimos 20 años un producto muy utilizado en la nutrición de monogástricos y rumiantes, como fuente alternativa de cobre y como mejorador de la salud intestinal a través de sus propiedades únicas como antifúngico y bactericida.

Además, es un producto muy utilizado para reemplazar fuentes de cobre de menor biodisponibilidad y que son agresivos para mezclar con vitaminas y otros componentes de las diferentes dietas en monogástricos y rumiantes.

Diferencia con otras fuentes de Cobre

El BIO-Cu es una fuente inorgánica de cobre y es una nueva familia de Hidroxi-minerales, cuyo desarrollo se produjo en los años 90. Ya para los primeros años del nuevo siglo, este producto fue primeramente muy difundido en USA y Porfenc comienza a introducirlo al mercado local en el año 2002/03.

A diferencia de un sulfato de cobre pentahidratado, el BIO-CU tienen más del doble de concentración (2.3) y tiene una biodisponibilidad muy similar a los minerales orgánicos (dependiendo de los estudios realizados de diferentes académicos).

Propiedades a destacar de BioCu

Dentro de las propiedades y estudios realizados en diferentes lugares podemos separar en dos las presentación:

  1. Como fuente
  2. Como mejorador de la salud intestinal en aves y cerdos

Como fuente de cobre:

Es un producto más estable, menos reactivo, menos higroscópico, con mayor concentración de principio activo que el sulfato de cobre y que los minerales orgánicos y como consecuencia de estas propiedades es mucho más amigable o compatible para mezclar con vitaminas, dentro de un núcleo o dentro de una premezcla.

  1. Esta degradación u oxidación de las vitaminas en un punto muy importante tener en cuenta, ya que involucra un montón de plata, sobre todo en el caso de la Vitamina E.
  2. Hay un mejor aprovechamiento de las fitasas o un mejor uso de las fitasas que se usan en la nutrición.
  3. Hay una mayor bio-disponibilidad del cobre medición que se puede observar en diferentes ensayos, por ejemplo mayor retención en hígado

A dosis mayores que como fuente de cobre, hablamos de 150 a 250 gr/tn de AB del producto, logramos un efecto mejorador de la salud intestinal y de la absorción de nutrientes

  1. Se puede observar una mayor actividad de enzimas endógenas por ser el cobre un cofactor enzimático que ayuda a esa mayor actividad.
  2. Batericida: La ciencia sugiere que las superficies de cobre actúan sobre las bacterias en dos pasos secuenciales: el primer paso es una interacción directa entre la superficie y la membrana externa de la bacteria que causa la rotura de dicha membrana. El segundo actúa sobre los orificios existentes en la membrana externa, a través de los cuales la célula pierde los nutrientes vitales y el agua, causando un debilitamiento general en la célula.
  3. Propiedades antifúngicas

Dosis y respuesta del BIO-CU

Como fuentes de Cobre (10 a 30 ppm de cobre):

  • Mejor Coeficiente de variación en la mezcla de un alimento que otras fuentes de cobre
  • Menor oxidación de la premezcla
  • Menor contaminación ambiental
  • Sistema inmunitario mejor preparado (propio de una mayor absorción del cobre por su mejor biodisponibilidad)

Como reemplazo de APC (100 a 125 ppm de cobre):

  1. Inclusión de 150 a 250 gr/tn con un buen control de microbiano, bacterias patógenas Gram +, como el Clostridium perfringens
  2. Buen control antifúngico en el alimento
  3. Buena actividad enzimático (cobre como co-fcator de enzimas endógenas)