En el marco del Espacio Cladan en nuestro programa de Radio, entrevistamos al M.V Luis Gay, perteneciente al equipo técnico comercial de Cladan Nutrición y Salud Animal, quien nos habló sobre manejo en la producción de cerdos durante el otoño.

Actualidad: “Hay problemas frecuentes que ocurren en otoño como son los problemas respiratorios, debido a que tenemos mayor amplitud térmica y tenemos animales que no están acostumbrados, por ejemplo aquellos que están en engorde y nacieron en verano”.
Enfermedades más comunes en esta época: “Dado que los engordes se producen dentro de galpones cerrados, se empieza a dar un aumento en la concentración de los gases propios de los animales, como la fermentación de la bosta y eso empieza a generar una acumulación de amoniaco en el aire que irrita las vías respiratorias y actúa como factor predisponente o de entrada para otros problemas de tipo infeccioso”.

Recomendaciones: “Enfocarse en recorrer los animales buscando signos tempranos de este problema para que no nos encontremos con el brote en su expansión”.

Producir en plena pandemia: “Sabemos que hay realidades muy distintas pero nosotros estamos contactando con los productores para saber cuál es su realidad y cómo vienen manejando la gente. Más allá de las cuestiones de bioseguirdad que uno maneja siempre se suman los requisitos que hay para el Coronavirus (…) trabajamos desde las recomendaciones; actuamos como recordadores dentro de las granjas donde el día a día hace que algunas cosas se les pasen. Cuando hacemos las visitas actuamos como colaboradores externos, ya que estamos más atentos a ciertos detalles que hacen que mejoremos la producción”.

Nota completa aquí: